La mejor opción para presidente de México

La mejor opción para presidente de México

Comenzó la campaña electoral en México para las elecciones presidenciales del 2 de junio, con dos mujeres y un hombre compitiendo por suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, es la favorita para ganar como candidata del bloque oficialista conformado por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Encuestas recientes indican que podría obtener alrededor del 60% de los votos, casi el doble de lo que conseguiría su principal rival, Claudia Sheinbaum nació hace 61 años en Ciudad de México. Tiene un perfil técnico como licenciada en Física y con una maestría y doctorado en Ingeniería.

Su primer cargo en la política llegó precisamente de la mano del actual presidente mexicanocuando él era jefe de gobierno de la capital por el PRD y ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente desde el año 2000.

En el segundo lugar se encuentra Xóchitl Gálvez, exsenadora que, a pesar de ser prácticamente desconocida hasta hace unos meses, logró obtener el respaldo de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD. Esto ocurrió tras cinco años de una oposición casi inexistente y fragmentada.

Xóchitl Gálvez, de 61 años, nació en un pequeño pueblo del estado de Hidalgo. Ha destacado constantemente sus raíces indígenas y su origen humilde, ingeniera de formación, creó varias empresas en el sector por los que recibió varios reconocimientos, así como una fundación que apoya a comunidades indígenas con altas tasas de desnutrición y escasos recursos económicos.

En tercer lugar está Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, un partido que lidera en dos de los estados con las economías más sólidas del país. Sin embargo, según las encuestas, su intención de voto no supera el 3-10%.

A los 38 años, Álvarez Máynez fue el coordinador de la breve campaña de García y lideró la bancada de MC en la Cámara de Diputados. Se centró en mejorar los derechos ciudadanos, como ampliar las licencias de maternidad y paternidad, así como los días de vacaciones.

Licenciado en relaciones internacionales y con varias maestrías, es originario del estado de Zacatecas e hijo de uno de los cofundadores del Partido Comunista estatal. Muy joven comenzó a militar en el PRD, antes de convertirse en diputado local por el PRI y unirse en 2013 a las filas de MC, donde ocupó diversos cargos.

“Esta competencia es histórica porque nunca ha habido una presidenta mujer en México”, destaca la analista política Palmira Tapia.

 

Fuente: BBC

Deja un comentario