La neumonía ataca menores de edad en Sinaloa. ¿Estamos en riesgo de una nueva epidemia?

La neumonía ataca menores de edad en Sinaloa. ¿Estamos en riesgo de una nueva epidemia?

El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, declaró hace unos días ante la prensa que no solo es Juan José Ríos en donde se reportan menores de edad con cuadros graves de pulmonía, el galeno menciona SIETE puntos críticos en el estado.

LA CÁTEDRA 

Por: Mario Kato

 

 

Se trata de Villa Juárez en el Municipio de Navolato, Escuinapa, Rosario, Elota, Ahome, Guasave y El Fuerte. Desde luego Guasave incluye el casi municipio de Juan José Ríos, que es donde se reportaron los primeros casos hace tres semanas, desde entonces a la fecha van 27 menores que han sido hospitalizados.

El secretario aclaró que la estrategia ante este brote de neumonía en menores, es aumentar el presupuesto de manera momentánea para tener un buen surtido de medicamentos en los sietes puntos críticos del estado, osea, el clásico “Muerto el niño tapado el pozo”.

Urge un plan de investigación que nos permita saber porque se están dando estos brotes de neumonía fuera de la temporada invernal, si forman parte de una nueva variante de COVID, y que riesgos hay de que se propague al resto del estado y la población.

Al momento todo se justifica con que estos menores habitan en campos agrícolas, con condiciones de precariedad, y las autoridades admiten que sin acceso a los servicios de salud, lo cual es una terrible omisión del gobierno del que forman parte, el plan no puede ser aumentar el presupuesto “temporalmente”, sino crear un esquema de acceso a la salud PERMANENTE para estos grupos vulnerables.

El brote de neumonía no puede ser tomado a la ligera, ya se reconoció que no es solo Juan José Ríos, sino seis lugares más considerados como “críticos”, es decir, que probablemente la autoridades tienen reportes de este padecimiento en otros lados del estado, aunque no sean los suficientes para catalogarlos como “Críticos”.

Si este brote llega a una de las grandes ciudades como Mazatlán o Culiacán, estaríamos en la antesala de una epidemia estatal. Si usted tiene menores en su familia no subestime al virus y si visita alguno de los siete lugares mencionados tome las medidas pertinentes.

Deja un comentario