Kate Middleton, la Duquesa de Cambridge y futura reina consorte del Reino Unido, no ha sido vista en público desde que se sometió a una operación abdominal a principios de año.
El domingo, después de meses de especulaciones que iban desde rumores sobre su supuesta muerte hasta teorías sobre cirugías de aumento de glúteos brasileñas, el Palacio de Kensington decidió terminar con las conjeturas al publicar una foto en la que finalmente se ve a la princesa después de su cirugía abdominal. Sin embargo, esta estrategia pronto se volvió en su contra, ya que ahora surgen nuevas sospechas sobre lo que realmente está ocurriendo.
La primera imagen oficial de Kate Middleton tras su operación se publicó en los canales del Palacio de Kensington como una felicitación por el Día de la Madre, que en el Reino Unido se celebra el cuarto domingo de Cuaresma.
En la foto, supuestamente tomada por el príncipe Guillermo, vemos a la princesa sentada junto a sus tres hijos. Sin embargo, los seguidores de la situación rápidamente notaron que la imagen estaba editada. Una manga mal borrada en el cárdigan de la princesa Charlotte y un corte burdo en la chaqueta de Kate Middleton hicieron sonar las alarmas.
El domingo por la noche, agencias como Reuters, Getty Images, AP y AFP retiraron la imagen de sus canales debido a “inconsistencias” que generaron dudas sobre su autenticidad. La BBC informó que el Palacio de Kensington se había negado a responder a las alegaciones.
La situación se había vuelto demasiado complicada, por lo que la familia real británica optó por un plan de contingencia. La solución elegida fue un mensaje de disculpa publicado el lunes por la mañana y firmado por “C”. Esto es, por Catalina, la princesa de Gales.
“Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la foto familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que lo celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre. C”
Es un argumento similar al que la Casa Real española utilizó después de la controversia generada por la felicitación navideña de 2005, que supuestamente había sido creada por la reina Sofía con Photoshop. Sin embargo, en este caso, lejos de calmar las aguas, el mensaje ha provocado nuevas y más elaboradas especulaciones, como la planteada por Ruby Naldrett.
Naldrett notó que el rostro de Kate Middleton en la foto reciente guarda una gran similitud con el que aparece en la portada de la revista Vogue, que tiene varios años de antigüedad. Con tres millones de visualizaciones, esta usuaria de X ha convencido a miles de personas de que la Corona británica recortó ese rostro y lo pegó sobre el cuerpo de la princesa (o de una doble), como si fuera un collage, con el fin de evitar más rumores.