Un proyecto más de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, se trata de una superfarmacia con el objetivo de resolver el gran problema de desabasto de medicamentos en México, aquí te contamos lo que sabemos de esto.
A finales de noviembre, Andrés Manuel confirmó que la farmacia será inaugurada próximamente, para ser específicos el 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México. Para darte un poco más de contexto, el pasado 02 de agosto, el gobierno federal anunció que para asegurar el surtimiento completo de recetas médicas, se establecería un banco de reserva con medicinas de todo el mundo.
Esta fue una propuesta que se presento como una formade dar solución definitiva al problema de desabasto, el banco se iba a instalar en la Ciudad de México, lugar del que se enviarían los medicamentos que hicieran falta en los hospitales. Un problema latente y destacable es el desabasto de medicamentos, recordemos que en 2021, AMLO llamó la atención al equipo de salud por este problema y pidió que no hubiera pretextos.
Los datos nos dicen…
El colectivo Cero Desabasto (agrupa a más de 80 organizaciones de la sociedad civil), reveló en marzo de 2022, que en los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de recetas no surtidas se triplicó, de 7.5 millones en 2019 a 24.6 millones en 2021.
En “Radiografía del Desabasto”, un informe que señala que el año pasado no surtieron 9.7% de recetas en los distintos subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, SEMAR), un mayor porcentaje alcanzado entre 2017 y 2021.
¿Que más sabemos de la superfarmacia?
Pero siguiendo con la información de la superfarmacia, el presidente platicó que se compraron las instalaciones que eran ocupadas como almacenes a Liverpool, en esto se invirtieron 2,000 millones de pesos, y se estima que el costo total sea de 3,449 millones de pesos. De acuerdo con info por parte del presidente, los almacenes tienen un tamaño proporcional a cinco zócalos techados, o sea que si somos exactos serían 42 hectáreas.
En el gran espacio llevará como nombre oficial “Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis)”, ahí se manejarán dos naves industriales con superficie de 94,127 metros cuadrados, con 90,000 posiciones de almacenamiento donde podrán manejar 1.5 millones de piezas diarias.
Los almacenes están vacíos aún pues están pendientes todos los procesos legales, así lo confirmó:
“Ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compraventa, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero, pero que desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo”
Con este almacén el funcionario asegura que se garantizará el abasto de medicamentos, y también le pondrá fin a la corrupción, pues resalta que este tipo de actos también era evidente en la distribución de medicamentos.
La empresa encargada de manejar este espacio será la aparaestatal Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México). Actualmente esta empresa está operando cinco almacenes que pueden manejar 1.2 millones de piezas diarias, a pesar de que la demanda de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE es de 4.3 millones de piezas.
¿Crees que este proyecto ayude con el desabasto de medicamento en el país?
Fuente oficial de información: Expansión