La noche del miércoles, se hizo público un conjunto de documentos judiciales previamente sellados relacionados con Jeffrey Epstein
Este miércoles, una corte federal de Estados Unidos divulgó cientos de páginas de documentos correspondientes a una demanda vinculada a Jeffrey Epstein, el convicto pedófilo que falleció en prisión antes de ser llevado a juicio por cargos federales de tráfico sexual.
CNN examinó los documentos, los cuales contienen nombres, previamente censurados para preservar la privacidad de las personas, que están vinculados a asociados de Epstein, acusadores y otras personas relacionadas con un caso civil presentado por una de las víctimas.
¿Qué celebridades están involucradas en el caso?
El hecho de que ciertas personas aparezcan en los documentos no implica que estén acusadas de algún delito. No obstante, las declaraciones juradas y testimonios destacan las conexiones de élite que Epstein mantenía, incluso después de declararse culpable en 2008 por solicitar servicios de una prostituta menor de edad y ser registrado como delincuente sexual.
Entre las figuras ya conocidas que se mencionarían en los documentos se encuentran los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el reclutador de modelos francés Jean-Luc Brunel, el inversor estadounidense Glenn Dubin y Leslie Wexner, CEO de L Brands. Todos ellos han negado cualquier participación en delitos relacionados con Epstein.
Clinton y Trump no fueron acusados en los documentos, pero fueron mencionados por Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, quien ya había compartido públicamente su historia.
En respuesta a una pregunta de CNN, la campaña de Trump se defendió, acusando a los medios de intentar distraer a los estadounidenses. Trump ha declarado previamente que, aunque pasó tiempo con Epstein en la década de 1990, luego lo expulsó de Mar-a-Lago y cortó lazos, aunque se negó a discutir públicamente los detalles.
El príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron anteriormente a un acuerdo extrajudicial en la demanda por abuso sexual que ella presentó contra él. El príncipe Andrés ha negado las acusaciones de abuso sexual en su contra.
Es importante señalar que Bill Richardson, quien falleció en septiembre, afirmó en 2019 a través de un portavoz que nunca conoció a Giuffre y negó cualquier participación en los crímenes de Epstein. Por otro lado, Jean-Luc Brunel falleció en una celda en 2022 mientras las autoridades francesas lo investigaban por sus vínculos con Epstein.
Las numerosas páginas de documentos divulgadas este miércoles constituyen únicamente la primera entrega de lo que se espera que sea un conjunto más amplio. Se anticipa que otro grupo de documentos serán publicados hoy, aunque no está claro cuántos más serán divulgados ni qué información adicional podrían contener.
¿Qué piensas sobre esta noticia que está impactando al mundo?
Fuente de información: CNN Español