Seguramente en tu entorno hay alguna persona creativa, o conoces a muchas personas creativas, y es que la creatividad es una gran capacidad para crear nuevas ideas, por eso hoy en el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación te contamos quienes son aquellas mentes que han dejado huella por su gran creatividad.
El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra el 21 de abril desde el año 2002, esta conmemoración tiene como objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial.
Dicha fecha fue escogida por ser la fecha en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, como fue Leonardo Da Vinci. Esto fue gracias al diseñador publicitario Marci Segal.
A continuación esta es la lista de fenómenos empresariales creativos, aquellos que han hecho de ese don el origen de negocios que han revolucionado (o van a hacerlo en breve) nuestra vida cotidiana, o simplemente han hecho que veamos el mundo con otros ojos:
KENGO KUMA
Un arquitecto japonés creador de varios de los edificios internacionales más sorprendentes de los últimos años (ya acabados o a punto de hacerlo) como son: el teatro de la Ópera de Granada, el museo V & A de Dundee, el centro acuático del puerto de Copenhague, el primer hotel en Japón de la cadena Ace, o el Estadio Olímpico Nacional de Tokio, para los JJ OO de 2020. Ya no es joven pero, por su empuje, lo parece.
JUAN ANTONIO BAYONA
Un director de cine, Bayona acaba de finalizar Jurassic World: el reino caído –apenas su cuarta película, pero es que las tres anteriores son todas memorables: El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme–, producida por Steven Spielberg, se estrenará en junio y se convertirá, con toda seguridad, en uno más de sus taquillazos internacionales.
TONI SEGARRA
Este creativo publicitario puede presumir de haber sido elegido “mejor creativo español del siglo XX”. Fundó hace 21 años la conocida agencia SCPF. Ahora es uno de los socios del presidente de Mercadona, Juan Roig, en PlayFilm, la plataforma de videomarketing surgida del programa Lanzadera.
GILLIAN TANS
CEO de Booking.com, la holandesa Gillian Tans entró en Booking.com en 2002 y desde abril de 2016 es su más alto directivo. Dirige un equipo de más de 15.000 empleados. Registra a diario más de 1,5 millones de noches de hotel.
K. SYSTROM Y M. KRIEGER
Creadores de Instagram. Puede resultar increíble, pero Instagram solo existe desde el 6 de octubre de 2010. Y más increíble aún: el 9 de abril de 2012 la aplicación fue adquirida por Facebook. Hoy la usan más de 700 millones de personas.
DANIEL EK
Cofundador y CEO de Spotify, es un multimillonario antes de los treinta años, el sueco es conocido, fundamentalmente, por ser cofundador de Spotify, la aplicación que acapara casi todo el mercado mundial de escucha de música a través de internet (sin descarga), con casi 170 millones de usuarios (casi 75 millones de ellos de pago). Salió a bolsa en Wall Street el 2 de abril y diez días después ya acumulaba una subida de más del 15%. Y prepara un dispositivo para el coche que sustituya a la radio por su propio sistema de escucha.
MIQUEL BARCELÓ
Es nuestro artista vivo más reconocido internacionalmente –año tras año en la lista de Art Price; en el puesto 226 en su ranking de 2017–. El autor de la llamada “Capilla Sixtina del Siglo XXI” (la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones creada por el mallorquín en la sede de la ONU de Ginebra) figura en un ambicioso proyecto que Jaume Roures quiere llevar al museo Es Baluard de Palma de Mallorca.
ALICE TONGE
Parte de 4Creative, Alice fue la responsable de “We’re the Superhumans”, el impresionante anuncio de seguros Allianz y la cadena británica de televisión Channel 4 para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. El impacto del anuncio fue tal que ha sido elegido por las Naciones Unidas para su campaña mundial contra la discapacidad… y a ella Channel 4 la ha nombrado directora de su propio equipo creativo, 4creative.
ELON MUSK
El fundador de Tesla y de Space X, No hay terreno en el que este ingeniero, empresario e inventor sudafricano no resulte revolucionario y/o visionario. Sus propuestas más visibles son PayPal y Tesla Motors. Pero hay más en camino: SpaceX (su empresa de transporte aeroespacial con naves reutilizables que está desarrollando también el Hyperloop, un tubo de vacío por el que circularía un tren de levitación magnética que podría conectar Los Ángeles y San Francisco –610 km– en media hora) o Neuralink (para desarrollar un chip que se implantará en el cerebro para combinar la inteligencia natural con la artificial). Además, acaba de anunciar que Tesla será rentable en la segunda mitad de este año.
PAMELA FLETCHER
Una mente maestra de General Motors. La vicepresidenta del Programa Global de Vehículos eléctricos del fabricante de automóviles es la ingeniera que ha desarrollado el Chevrolet Bolt EV.
Este año de pandemia, hemos pasado por confinamientos y restricciones debido al COVID-19, por lo que es el mejor momento para valorar la economía creativa, como una forma de salir de la crisis mundial.
Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
Hoy más que nunca en el mundo moderno, se necesita de mujeres y hombres con creatividad dispuestos a innovar, ya que personas con estas habilidades son las que se requieren para desempeñar puestos altamente competitivos, además la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes.
Para conocer más mentes creativas, da click aquí.