El archipiélago japonés cuenta con un total de 14.125 islas, más del doble de la cifra oficial de la que se disponía antes, tras un nuevo recuento cuyos resultados han sido anunciados este martes por la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI).
La cantidad de islas que conforman Japón ha sido actualizada después de 35 años. En 1987, el recuento señalaba que el país tenía 6.852 islas, sin embargo, gracias a la tecnología topográfica y la digitalización de mapas, la Autoridad de Información Geoespacial japonesa ha logrado encontrar más de 14.000 islas.
Cabe destacar que esta nueva cifra no altera el tamaño del territorio ni de las aguas territoriales de Japón, y reemplaza la cifra anterior que se obtuvo a través de un conteo de la Guardia Costera japonesa en 1987, que se centró en islas con una circunferencia mínima de 100 metros.
Después de realizar un análisis automático, el GSI descubrió un total de 120.729 islas, pero solo incluyó aquellas que tenían una circunferencia de al menos 100 metros y que se habían formado naturalmente, descartando así las islas construidas artificialmente y las que no cumplían con este requisito.