Luz Raquel Padilla, feminicidio que conmocionó a México

Luz Raquel Padilla, feminicidio que conmocionó a México

El feminicidio de Luz Raquel Padilla le ha dado la vuelta al país, sin duda hubo varias omisiones y fallas por parte de las autoridades, iniciando desde el municipio. Las situaciones de maltrato hacía las mujeres son reales y cada vez son más.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez era una mujer de 35 años, madre de un niño de 11 años con autismo. En la tarde del pasado 16 de julio caminaba sobre un parque público del municipio de Zapopan, Jalisco. En unos momentos, un grupo de personas (según testigos, 4 hombres y una mujer), la rociaron de alcohol y le prendieron fuego. Por este ataque, Luz Raquel sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, llevándola días después a la muerte.

 

 

Las fallas alrededor de esta caso van desde el momento en que a la activista y cuidadora le negaron entrar al programa Pulso de Vida, este brinda protección a víctimas de violencia; además hubo falta de atención a las denuncias previas al ataque del 16 de julio.

El caso ha indignado a la gente, principalmente por las respuestas que Luz Raquel Padilla recibió por parte de las autoridades de Zapopan, Jalisco, para atender sus denuncias, estas últimas las hizo en contra Sergio Ismael N, su familia, y otros vecinos.

“Te vaz a morir, machorra”“Te voy a quemar viva”

Eran algunas de las pintas que aparecieron frente al departamento de la activista. Padilla Gutiérrez usó sus redes sociales para denunciar las agresiones diarias a las que estaba expuesta. Solo, dos días antes del ataque con alcohol, ella había denunciado mientras mencionaba a la Policía de Zapopan, las presiones de sus vecinos.

“Como es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes, mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar, aún así pedían verlo, vulnerando derechos”.

A pesar de las menciones, a los reportes que incluso encontraban eco en redes, las autoridades de Zapopan no respondieron, al no acercarse para verificar y darle seguimiento a un caso cuyas denuncias se repitieron en varias ocasiones. De hecho hasta acudió de manera presencial ante la Policia, pero las autoridades no respondieron.

 

 

No pudo entrar al programa Pulso de Vida

Las agresiones hacía Luz, fueron verbales, gráficas, incluso antes del ataque del 16 de julio, Luz Raquel fue atacada con cloro industrial.

“Mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor. Ya levanté mi denuncia pero no hacen nada para protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

En ese momento, Luz Raquel acudió a la Comisaría de Zapopan a levantar la denuncia, con el objetivo de recibir protección. Sin embargo, le dijeron que no podía entrar al programa Pulso de Vida, que consiste en darle un localizador a las víctimas para que cuando estén en una situación de riesgo, presionen el botón y a los 3 minutos aprox la policía acuda a su ayuda.

En ese momento se le negó a Luz Raquel Padilla, pues las autoridades le dijeron que su caso no procedía porque sus denuncias se basaban en amenazas que podían ser chismes de vecinos.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dice que Luz tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada; la policía hacía rondines de vigilancia y la atendió de manera personal.

Si bien los problemas eran porque los vecinos se quejaban de los ruidos que hacía Bruno, el hijo de Luz; los encuentros más fuertes los tuvo con un vecino en específico. En medio de este señalamiento directo, la Fiscalía de Jalisco ha dicho que no puede relacionar a Sergio N con el ataque directo contra Luz porque no hay información “que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos”.

 

Tras el feminicidio de Luz Raquel, la Presidencia Municipal de Zapopan ha puesto su apoyo a la familia. Por lo pronto, el hijo de Luz tendrá una beca vitalicia y su abuelita una beca por cuidadora, quién ya entró al programa Pulso de Vida.

También, Juan José Frangie, presidente Municipal de Zapopan, ofreció atención médica y rehabilitación para Bruno, así como acompañamiento emocional y jurídico para la familia.

#JusticiaParaLuz

 

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial de información: Sopitas

 

Deja un comentario