Al parecer el gobierno mexicano se anda preparando, porque en diciembre de este 2023 pretenden lanzar Mexicana, una nueva aerolínea del Ejercito mexicano.
Este gran proyecto ya se está trabajando, solo que cabe resaltar que todavía hay algunos pendientes que resolver, como el pago de 816 millones de pesos que le prometieron al sindicato para que les dé opotunidad de hacer el rebranding de la extinta aerolínea, que en su momento llegó a ser la más grande de América Latina.
Sin embargo, según una entrevista que tuvo El País con Rogelio Jiménez Pons, el subsecretario de Transporte, al parecer esto es algo en lo que ya andan trabajando. Se supone que la aerolínea comenzará a operar con cuatro o cinco aviones rentados por el Gobierno, hasta que pueda conseguir una flota de 10 aviones. Claramente, operados por las Fuerzas Armadas.
A lo poco o mucho que sabemos, podemos notar que los planes que tiene el gobierno mexicano para este proyecto son muy ambiciosos, no sólo porque pretenden instalar el centro de operaciones de esta aerolínea en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino porque además se hará de unos cuantos bienes como dos simuladores de vuelo, un centro de preparación, un oficina en Ciudad de México y un edificio en Guadalajara, que solían formar parte de la compañía.
Calentando motores
Otro pendiente que tiene el gobierno es recuperar la máxima categoría de seguridad aérea, que la aerolínea perdió desde mayo de 2021, luego de que autoridades aeronáuticas internacionales realizaran un listado de las diversas maneras en las que no se estaba llegando a los estándares de seguridad aérea de Estados Unidos.
En conclusión, ya andan echándole todos los kilos para aprobar estas evaluaciones y así, puedan volver a volar los cielos estadounidenses sin preocupación alguna. Eso sí, Jiménez Pons dijo que esto podrá demorar un par de meses.
Por: Sugey Elenes
Fuentes: Telokwento