Autoridades federales han advertido que una temporada de sequía extrema se pronostica, lo que ha llevado a que 23 estados de la República Mexicana enfrenten una grave crisis debido a la escasez de agua.
Se prevé que la escasez de agua en el territorio nacional alcance su punto más crítico este año, ya que se pronostica que más del 50% de las presas no alcanzarán siquiera sus niveles mínimos debido a la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas durante esta temporada. Ante esta situación, las autoridades han encendido las alarmas sobre el desabasto que se avecina en prácticamente todo el país, y han hecho un llamado a la población para que no desperdicie el agua en sus hogares y lugares de trabajo.
Según José Luis Luege Tamargo, quien fue titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las sequías previstas para este año podrían agravar el racionamiento de agua que ya se está realizando en varias zonas del país, lo que significa que los cortes de agua serán más prolongados.
Tamargo añadió que la falta de programas para reducir el impacto de la disminución de agua en las presas, junto con los cambios climáticos, han contribuido a que la escasez de agua en México esté en su peor momento. Esta declaración fue hecha en una entrevista con Publimetro.
“Solo la agricultura en México utiliza 75% del agua disponible. La industria el 5%. Por eso en Nuevo León se trata el agua residual y se vende a la industria. TESLA utiliza agua tratada y mantiene circuitos cerrados en sus procesos con bajo consumo. Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar su posición ante esta severa crisis que se avecina en todo el país”
FUENTE: publimetro.com.mx