Dos aviones enviados por el Gobierno de México, operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han despegado de Tel Aviv, Israel, con 276 connacionales rescatados. De ellos, 143 personas fueron evacuadas en el primer avión, y 141 en el segundo, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Estos esfuerzos de evacuación se llevaron a cabo tras los recientes ataques de Hamas en Israel.
El primer avión, registrado como FAM3528 y perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, partió de Tel Aviv alrededor de las 14:50 horas (tiempo del centro de México), siguiendo las normas de repatriación establecidas por la SRE. A pesar de su capacidad para 189 pasajeros, se transportaron 143 personas en el primer vuelo, considerando el peso de equipajes y accesorios para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Ambos vuelos, de ida y vuelta, hicieron escala en Turquía para evitar la congestión del aeropuerto israelí y agilizar la evacuación. Se han realizado tres escalas en total: Canadá, Irlanda del Norte y Turquía.
En el primer vuelo de rescate también viaja el equipo nacional de gimnasia rítmica de México, que se encontraba en Israel para un campamento de entrenamiento antes de su participación en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero Figueroa, señaló que el segundo vuelo tenía previsto llevar a 130 personas más de regreso a México.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó el compromiso de proteger a la comunidad mexicana en la zona de conflicto en Oriente Medio. Hasta las 19:45 horas (tiempo del centro de México), se confirmó que 141 mexicanos fueron rescatados en el segundo avión de Sedena, sumando un total de 276 connacionales evacuados de la región en medio del conflicto.
FUENTE: infobae.com