Autoridades federales alertaron que delincuentes aprovechan la comunicación por videojuegos y redes sociales para llegar a menores de edad y ofrecer trabajo como “halcones”. Recientemente durante la conferencia mañanera, el Subsecretario de Seguridad Pública advirtió sobre tal peligro, a continuación más detalles.
Se dio a conocer que tres niños fueron reclutados en el estado de Oaxaca por criminales a través del conocido videojuego “Free Fire”, posteriormente autoridades alertaron que para “enganchar” también usan otros videojuegos como: Call of Duty, Gears of War, Fortnite y Grand Theft Auto V, Gears of Wars.
En una conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que los criminales aprovechan estos medios en consolas y celulares Así mismo, Ricardo Mejía destacó:
“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”.
El modus operandi…
Los narcotraficantes usan videojuegos y redes sociales para llegar menores, primero fingen ser un joven más en los medios y plataformas, y aprovechan enviar mensajes durante la madrugada, cuando hay nula vigilancia por parte de padres, madres y tutores. Los perfiles que los criminales eligen, son aquellos en los que los más chicos tienen gusto por la adrenalina y las armas.
El Subsecretario también detalló que para no ser detectados por los algoritmos de los videojuegos en PlayStation, Xbox y Nintendo, los narcotraficantes evitan palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, recurriendo a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ entre otras variantes.
Por último hizo un llamado a madres, padres y tutores para poner atención al contenido que los infantes consumen, así como con quienes y cómo se comunican dentro videojuegos y redes sociales.
Redacción: Sugey Elenes
Fuente oficial de la información: Excelsior