Miles han sido los mensajes “No murió, la mataron” desde el pasado 27 de marzo, cuando Victoria Salazar Arraiza, de 36 años, fue asesinada a manos de cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum. El caso ha causado gran indignación en redes sociales, donde se volvió tendencia el hashtag #JusticiaParaVictoria.
Victoria Salazar de origen salvadoreño, migrante, se encontraba en México con una visa humanitaria, madre soltera de dos niñas, que hoy han quedado huérfanas.
Ella era Victoria Salazar Arraiza, mujer que asesinó la policía de Tulum. He visto miles de extranjeros borrachos y a ninguno lo sometieron. Dejaron a dos pequeñas huérfanas. #JusticiaParaVictoria #QuintanaRooFeminicida pic.twitter.com/zyp5YI17Rs
— Pamela Moreno (@pamelaamorenoo) 28 de marzo de 2021
La situación se dio a conocer a través de varios videos en redes sociales, donde se observa a los policías de Tulum, Quintana Roo, haciendo uso excesivo de fuerza sobre el cuerpo de la migrante, así mismo en los videos se aprecia cómo Victoria grita y pide auxilio hasta que deja de respirar.
Asesinos con placa#JusticiaParaVictoria pic.twitter.com/jFa9X6N4hp
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 29 de marzo de 2021
Y si ya no podía ser peor, en una de las grabaciones se ve como los agentes de seguridad suben el cuerpo de la mujer, ya sin vida, a una de las unidades policiacas para trasladarlo a otro lugar, supuestamente al Departamento de Protección Civil.
Lo acontecido con Victoria Salazar, ha sido comparado con el caso de George Floyd en Estados Unidos y ha sido catalogado como un acto de clasismo, racismo y machismo por parte de las autoridades mexicanas.
Luego de que las autoridades de Quintana Roo explicaran lo que sucedió según lo investigado los usuarios de redes sociales han comenzado a exigir justicia y que la muerte de Victoria no quede impune de este abuso policiaco.
Incluso el 29 de marzo, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció lo siguiente al respecto: “Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por 4 elementos de la policía de Tulum, de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza. Se va a castigar a los responsables, que ya están en proceso de ser enjuiciados. No habrá impunidad.”
#CasoVictoriaSalazar | El presidente de México, @lopezobrador_, aseguró que el hecho que involucró a la policía de Tulum, Quintana Roo, donde perdió la vida la salvadoreña Victoria Salazar, les llena de pena, dolor y vergüenza. El mandatario prometió que no habrá impunidad. pic.twitter.com/o78ujeTEVc
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) 29 de marzo de 2021
El Gobierno salvadoreño también ha pronunciado en redes sociales que se haga justicia por lo acontecido, así mismo han anunciado que se harán cargo de la manutención y educación de las dos niñas.
Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten.
Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley. https://t.co/m7vVh48Neg
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 29 de marzo de 2021
Txt. Sugey Elenes