Este día se celebra cada 2 de abril con el fin de resaltar la necesidad de mejorar la calidad de vida de personas con autismo a una vida plena. Aquí te contamos más a fondo de qué trata.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), según la Organización de las Naciones Unidas, es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.
El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en las relaciones con otras personas y dificultades de comunicación, modos de aprendizaje, especial interés por ciertos temas.
El índice de autismo en ciertas regiones es muy alto, con ello existe una falta de comprensión que puede tener grandes consecuencias sobre las personas en especial con la familia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, celebrándose desde 2008, para lograr hacer conciencia sobre este trastorno, ya que a menudo las personas que lo padecen son señaladas y son objetos de discriminación.
Este año la ONU organiza un evento virtual titulado “Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia”, abordando temas de interés en mesas redondas moderadas por personas con el espectro autista.
Cabe resaltar que han sido muchos los personajes famosos que han nacido con autismo, y han logrado convertirse en grandes ejemplos. Es por ello que iniciemos a valorar a todos, sin importar su condición.
Txt. Sugey Elenes