El presidente de la república declaró recientemente algo que describe una actitud megalómana y dictatorial, esa versión de AMLO que cada vez se asoma más seguido y es la menos nos conviene como país.
LA CÁTEDRA
Por: Mario Kato
El señor presidente confirmó lo que adelantó el senador Ricardo Monrreal, la agencia Notimex va ser liquidada. La Agencia de Noticias Mexicana nombre largo y oficial es un órgano PERIODÍSTICO del estado mexicano, al ser administrada por los gobiernos en turno era difícil encontrar periodismo crítico en sus producciones.
Sin embargo NOTIMEX, ha sido puntual en dos tipos de periodismo que escasean en México por su poca rentabilidad comercial, el periodismo científico y el cultural; desde que empezó la administración de AMLO, NOTIMEX ha sufrido una desastrosa administración en manos de Sanjuana Martínez.
La situación laboral de los empleados de NOTIMEX era precaria, con la cuarta transformación se volvió aún peor, paradójicamente el gobierno que se asume de “Izquierda”, quisó someter a la planta laboral del medio estatal a condiciones de subcontratación y honorarios, para aplicar la “Austeridad republicana”.
Quienes se opusieron fueron despedidos de inmediato sin la liquidación correspondiente, simplemente “No se les renovó el contrato”. Sanjuana arreció el acoso, lo cual derivó en una huelga que lleva casi dos años, mismos en los que desde presidencia no se ha mediado en lo absoluto, y se le ha dado respaldo a la directora, a pesar de sus claros yerros.
Hoy AMLO opta por la salida fácil, o tal vez el que siempre fue su objetivo pero sin mostrarlo a la primera, desaparecer la agencia NOTIMEX, el argumento es el mismo de siempre “La Corrupción”, resulta que los reporteros, periodistas, correctores y equipo técnico de NOTIMEX, con horarios extendidos, sin prestaciones de ley, salario precario y algunos con contratos temporales, han “desfalcado” las arcas nacionales con su actitud corrupta que sigue sin explicarse en qué consiste.
Lo preocupante es la justificación práctica del presidente: No ocupamos a NOTIMEX, porque tenemos las MAÑANERAS.
Es decir, un show de 3 horas diarias donde el presidente marca la agenda mediática dando a conocer lo que quiere, y respondiendo solo las preguntas que quiere, son suficientes para destruir una agencia de noticias formal.
De entrada la declaración es absurda ya que los objetivos de ambas son completamente diferentes, NOTIMEX divulga conocimiento a través del método periodístico, Las MAÑANERA solo difunden y promueven las posiciones del gobierno frente a los acontecimientos sociales.
Lo del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), es aún más preocupante, el máximo órgano que obliga a las entidades públicas a Transparentar su gasto y acciones está completamente inoperante.
El pleno del INAI debió renovarse, pero AMLO vetó el nombramiento de dos consejeros, pero además hay otro consejero que se le acaba de vencer su vigencia como tal, es decir, hay tres espacios sin titulares, lo no hace posible el Quorum para que el organismo sesione.
Esto se traduce en que de momento decenas de impugnaciones de ciudadanos a organismos y dependencias públicas no se solucionen, y por lo tanto los datos solicitados se mantengan en la opacidad.
Lo preocupante es que se filtró un audio del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el que le dice textualmente a los senadores de MORENA; que los nombramientos de los Comisionados del INAI, NO SON UNA PRIORIDAD PARA EL PRESIDENTE.
Es decir, AMLO está satisfecho con la parálisis del máximo órgano de transparencia en México, utiliza su poder político para mantener dicha parálisis. El reto para los SENADORES es grande, ya que tendrán que elegir entre la LEALTAD a su líder político que no perdona desdenes o su OBLIGACIÓN política y legal de elegir cuanto antes a los nuevos comisionados.