El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves en la madrugada se formó Orlene, la tormenta tropical que provocará lluvias en el Pacífico.
Orlene se encontraba durante la madrugada a 470 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y se desplazaba hacia Sinaloa. El SMN explicó que Orlene se formó a partir de la depresión tropical “Dieciséis-E”, en el Océano Pacífico.
El fenómeno provocará lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Se pronostica que el viernes por la tarde se convierta en huracán categoría 1, y escalará a categoría 2 el domingo por la mañana a unos 250 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, pero podría disiparse rápidamente al tocar tierra el lunes.
Esta tarde, la #TormentaTropical #Orlene se ubica a 440 km al suroeste de Punta San Telmo, #Michoacán y a 460 km al sur-suroeste de Manzanillo, #Colima.
El sistema refuerza las #Lluvias fuertes en Michoacán, Colima y #Jalisco.Más información: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/7kftqKdYBd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 29 de septiembre de 2022
A las 10:00 horas, “Orlene” se localizaba a 442 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 465 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.
La circulación del sistema, añadió el SMN, refuerza el potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco.
El ciclón tocaría tierra en las costas de Sinaloa en el curso del lunes por la noche o la madrugada del martes, al norte de Mazatlán, como huracán categoría 1 o tormenta tropical, y cruzaría muy cerca de Culiacán.
Al momento el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil identifica a 74 municipios de 7 entidades en situación de riesgo. Las 11 presas principales de Sinaloa registran, en promedio, un llenado de 76 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento.
*Esta nota se mantendrá en actualización.
Por: Sugey Elenes