En un ensayo clínico muy esperado en los Estados Unidos, se ha demostrado que la pastilla llamada Revumenib logró la desaparición completa de signos de cáncer en aproximadamente uno de cada tres participantes.
Se ha informado que una píldora experimental ha logrado la remisión completa del cáncer en 18 pacientes que padecían una forma muy agresiva de leucemia mieloide aguda, la cual no había respondido a otros tratamientos y que presenta una tasa de supervivencia de sólo el 25% después de tres años del diagnóstico. Esta pastilla ha demostrado una eficacia prometedora en el tratamiento del cáncer de la sangre más común en adultos, el cual tiene unos 120,000 casos anuales.
Aunque los resultados son preliminares y no garantizan una cura definitiva, los encargados del experimento se muestran optimistas. El doctor Ghayas Issa, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, ha afirmado que este fármaco es muy efectivo y esperan que esté disponible para todos los pacientes que lo necesiten en el futuro.
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad que afecta a la producción de células sanguíneas en el tuétano de los huesos, causando una producción excesiva de células defectuosas. Algimante Daugelaite, una arquitecta lituana de 23 años, sufrió esta enfermedad y después de dos trasplantes de médula ósea de su hermana y el fracaso de otros tratamientos, sus médicos pensaron en cuidados paliativos para aliviar su dolor. Sin embargo, comenzó a tomar pastillas de revumenib hace dos años y ha podido terminar su carrera universitaria y trabaja con normalidad en un estudio de arquitectura en Copenhague.
“Sentía que la muerte era inminente y solo tenía 21 años”Algimante Daugelaite
El Dr. Pau Montesinos, quien es el coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda y un hematólogo, considera que los nuevos datos son prometedores, pero prefiere ser cauteloso hasta que el revumenib sea probado en cientos de personas y se confirme su seguridad y eficacia. El equipo de Montesinos, la Unidad de Leucemia del Hospital La Fe de Valencia, participará en los próximos ensayos internacionales de la pastilla, la cual fue desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Syndax Pharmaceuticals.
Según el hematólogo Pau Montesinos, el nuevo fármaco no es una cura mágica para la leucemia mieloide aguda. Aunque en la mayoría de los casos estas terapias dirigidas pueden revertir la leucemia, por sí solas difícilmente pueden curarla. El hematólogo cree que la estrategia adecuada sería combinar estos nuevos fármacos con quimioterápicos clásicos u otras aproximaciones. Montesinos menciona el caso de otro fármaco, el quizartinib, que ha mostrado ser efectivo al inhibir otra proteína implicada en la leucemia mieloide aguda. Combinar quizartinib con quimioterapia ha aumentado los casos de curación desde el 40% hasta el 50%, según los resultados preliminares de un ensayo con medio millar de pacientes con otro subtipo genético. Para Montesinos, aumentar la supervivencia en un 10% ya es un logro significativo.
Aquí una pequeña entrevista con el Dr. Montesinos:
⭕️ Una pastilla experimental logra la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con una leucemia muy agresiva:
🩺Hablamos con el doctor Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda:
"Pronto se podrá probar a nivel mundial, no solo en ensayos" pic.twitter.com/hlkSNzYESW
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) 16 de marzo de 2023
Fuente: El País