Películas sobre la maternidad que te harán reflexionar

Películas sobre la maternidad que te harán reflexionar

La maternidad tiene muchas aristas, hay momentos de felicidad plena y amor, pero también de preocupaciones, frustraciones o miedos. Algo lindo del cine es que se hable de la maternidad, y existen aquellas películas que contrastan lo maravilloso y lo difícil que es ser mamá.

Estamos a pocos días de celebrar a las mujeres que dan vida, es por eso que hemos seleccionado algunas películas sobre la maternidad para reflexionar, y seguramente te sacaran alguna lágrima. Prepárate para verlas en familia o simplemente disfrutando de la soledad.

 

Un lugar donde quedarse (2009)

 

 

Verona (Maya Rudolph) y Burt (John Krasinski), a punto de ser padres, tienen tres meses para decidir donde establecerse y criar a su nuevo bebé en esta emotiva ‘road movie’ de Sam Mendes. En su raudo viaje de Phoenix a Tucson, de Montreal a Miami, recuperan el contacto con amigos, familiares y colegas mientras van asumiendo su transición de la inestable treintena a la responsabilidad de la vida adulta. El film analiza con cariño y melancolía el rito de paso hacia la crianza y los miedos, frustraciones y alegrías que trae consigo.

 

Los chicos están bien (2010)

 

 

En el encantador drama familiar de Lisa Cholodenko, dos madres son mejor que una. Julianne Moore y Annette Bening interpretan a Jules y Nic, una pareja que ve cómo su vida se pone patas arriba cuando sus hijos (Josh Hutcherson y Mia Wasikowska) se empeñan en conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo), un donante de esperma que jamás pensó en conocerlos. Cenas incómodas, enredos absurdos y atisbos de crisis de la mediana edad componen un retrato moderno y fresco del matrimonio y la maternidad. La puedes ver en Amazon Prime Video.

 

Boyhood (2014)

 

 

La epopeya iniciática de Richard Linklater –rodada a lo largo de 12 años– le valió a Patricia Arquette un Oscar, un Globo de Oro y el respeto de toda la industria por su magistral interpretación de esta madre divorciada y sola. Asume todo el protagonismo con Olivia, una mujer que cría en solitario a su hijo Mason (Ellar Coltrane) y a su hija Samantha (Lorelei Linklater) contra viento y marea. Esta madre, capaz de lidiar a la vez con volver a la universidad, múltiples problemas económicos e incluso un maltratador en su vida, no pretende tener solución para todo, pero sí seguir luchando pese a todo. Disponible en Amazon Prime Video.

 

Mujeres del siglo XX (2016)

 

 

Evocadora y sugerente, la cinta cuasi autobiográfica de Mike Mills sobre su infancia en los años 70 es una carta de amor a su madre hippy. Annette Bening es quien encarna su versión ficcionada, Dorothea, la dueña de una pensión con huéspedes de los más variopintos: una fotógrafa (Greta Gerwig), una adolescente liberada (Elle Fanning) y su propio hijo, Jamie (Lucas Jade Zumann). El niño es criado en comunidad por todas estas mujeres extraordinarias, empapándose del feminismo que ellas le transmiten y embaucado por sus contradicciones.

 

Lion (2016)

 

 

El lacrimógeno drama de Garth Davis adapta al cine con mimo la historia real de un niño de cinco años que se perdió en una estación de tren de la India. Saroo, interpretado primero por Sunny Pawar y después por Dev Patel, es llevado a un orfanato hasta que pronto es adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman y David Wenham). Años más tarde, se decide a reencontrarse con su madre biológica y la ciudad que lo vio nacer. Su final apoteósico, diseñado para emocionar, ensalza el valioso papel de nuestros progenitores, ya sean de sangre o adoptivos.

 

Lady Bird (2017)

 

 

De sus conflictivos días de tiendas al intercambio de gritos en el coche, la relación entre Lady Bird (Saoirse Ronan) y su madre, Marion (Laurie Metcalf), está lejos de ser perfecta. Sin embargo, a ambas les unen lazos irrompibles de amor y admiración mutua. Su toma y daca es el pilar fundamental de la sublime comedia de Greta Gerwig, que si bien nos adentra en el último año de instituto de Lady Bird, lo salpica de viñetas con los momentos madre-hija más entrañables: llorar juntas escuchando audiolibros, visitar casas que jamás podrán comprar o darse una vuelta por los soleados rincones de Sacramento.

 

Tully (2018)

 

 

Noches en vela, soledad y psicosis posparto son el día a día de Marlo (Charlize Theron), una madre de tres hijos cuya vida cambia radicalmente al conocer a la niñera Tully (Mackenzie Davis). El incisivo drama de Jason Reitman, su tercera colaboración con la guionista Diablo Cody (Juno, Young Adult), viene salpimentado con el mismo ingenio cáustico de sus predecesoras. Además de mostrar con crudeza las dificultades que afrontan las madres nada más serlo, desentraña las expectativas sociales que Marlo se ve abocada a combatir y, en último término, superar.

 

The Farewell (2019)

 

 

La sobresaliente interpretación de Awkwafina cimenta la comedia agridulce de Lulu Wang sobre una familia en crisis. La actriz es Billi, una escritora que viaja a China para visitar a su abuela (Zhao Shuzhen), diagnosticada con un cáncer terminal. La matriarca, que quiere mantener la noticia en secreto, organiza una boda intempestiva como excusa para reunir a todo el clan antes de morir. Rica en perlas de sabiduría, querrás llamar corriendo a tu madre (y a tu abuela) en cuanto salgan los créditos.

 

Fuente: Vogue

Deja un comentario