En las últimas semanas se han vivido ciertos eventos salvajes que han sacudido a comunidades enteras, olas de calor intensas, inundaciones, sequias, incendios y demás; ¿Qué le sucede al mundo? ¿Acaso la crisis climática es causada por el hombre? Aquí te contamos que dicen los científicos.
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) de la ONU expresa un mensaje claro: la crisis climática causada por el hombre está empeorando el tiempo extremo en todo el mundo. “La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí” dijo Michael E. Mannel, autor principal del informe del IPCC.
Actualmente el mundo es más cálido que los niveles preindustriales, precisamente a 1,1 grados Celsius, esto significa que está a punto de chocar con el umbral crítico de 1,5 grados que los países determinaron en el Acuerdo de París, como límite ideal para evitar los peores impactos.
Autores del informe afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse rápida y drásticamente, sí no la situación será peor.
Olas de calor
El mundo ha atravesado por olas de calor intensas, recordemos junio en EE.UU. murieron cientos de personas por el clima cálido tan intenso. También en Canadá se registró un nuevo record cuando una ciudad en Columbia Británica alcanzó los casi 50 grados Celsius.
Es claro que las olas de calor históricas son causadas por emisiones provocadas por el hombre que los investigadores ahora pueden vincularlas fácilmente con el cambio climático.
Científicos de World Weather Attribution llegaron a la conclusión que la ola de calor del noroeste de este verano habría sido “virtualmente imposible” sin el cambio climático.
De acuerdo al informe, las emisiones humanas de gases de efecto invernadero alrededor del mundo han desencadenado tiempos cálidos extremos más intensos y frecuente.
Con solo uno o dos grados que aumente el calentamiento atmosférico se traduce a un ambiente más cálido para casi todo el planeta.
Sequías
También la crisis climática ha provocado sequías extremas. Tal es el caso de Estados Unidos, donde más del 95% del oeste del país se encuentra en sequía, y ha provocado escasez de agua. Precisamente la semana pasado una hidroeléctrica en California se vio obligada a cerrar cuando el nivel del agua en el lago Oroville cayó a un nivel no visto.
Si se llega al nivel crítico de grados Celsius, las sequías serán más constantes e intensas en varios lugares del mundo.
Incendios forestales
Sequías y olas de calor provocan temporadas de incendios forestales más largas, y resultan ser incendios más salvajes y destructivos. Informes de la zona del incendio Dixie, el segundo incendio más grande de California en la historia del estado, sugieren que ya estamos experimentando condiciones cada vez más peligrosas.
Para autoridades es impresionante y remarcan que a lo que nos enfrentamos puede ser peor, así como dijo el supervisor del bosque nacional de Plumas, Chris Carlton: “Estamos viendo un comportamiento del fuego realmente aterrador, no sé cómo remarcar eso”.
Inundaciones y huracanes
Las precipitaciones fuertes sobre tierra se han vuelto más frecuentes e intensas desde 1980. El aire más cálido puede contener más agua, y tormentas que han golpeado a diferentes países no solo azotan con vientos peligrosos y marejadas ciclónicas, sino que también causan inundaciones cada vez más intensas debido al calentamiento global.
Con cada grado arriba del calentamiento las precipitaciones serán más intensas sobre todo frecuentes. Los científicos predicen que estas tormentas empeoraran a medida que el mundo se caliente.
El informe advierte que, los huracanes, tifones y ciclones se volverán más intensos, las velocidades máximas del viento aumentarán y, debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones costeras serán más extensas.
El informe del IPCC, del cual hemos estado haciendo referencia, se centra en los efectos pasados y futuros del calentamiento global, gran parte del estudio está dedicada a las condiciones climáticas extremas, algo con lo que mucha gente alrededor del mundo se puede relacionar.
Y aunque el informe no incluyó soluciones, si resalta que lo mejor es reducir los gases de efecto invernadero para mantener estos cambios climáticos en niveles más manejables.
Fuente oficial: CNN News