El dólar alcanzó un nuevo máximo, al finalizar esta semana, y aquí te compartimos en cuánto se está cotizando, pues cerró esta semana en 18.41 unidades.
El pasado 2 de junio, tras el anuncio de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el tipo de cambio mostró la mayor depreciación en comparación con los cambios observados cuando Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente.
El dólar estadounidense ha registrado un notable aumento frente al peso mexicano, alcanzando los 18.41 pesos. Esta subida marca un cambio significativo respecto al último año, durante el cual la moneda estadounidense se mantuvo en un rango relativamente estable entre 16 y 17 pesos mexicanos. Es importante destacar que este cambio ocurrió en los últimos días, pero se volvió más evidente después de las elecciones presidenciales del pasado domingo 2 de junio.
La depreciación del peso mexicano frente al dólar después de las elecciones puede tener varias causas. Primero, las elecciones suelen generar incertidumbre política y económica. Los inversionistas pueden volverse cautelosos ante el cambio de liderazgo y las posibles políticas que podrían impactar la estabilidad económica del país. Además, si los resultados electorales sugieren un cambio en las políticas económicas, como un aumento del gasto público o una mayor intervención estatal en la economía, los inversionistas podrían interpretarlo como una señal negativa para la salud financiera a largo plazo, lo que podría llevar a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
“Los mercados en México continúan mostrando una tendencia a la baja. Esto refleja preocupación. La estabilidad dependerá de las acciones del presidente en los próximos días y de las declaraciones de la presidenta electa”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base el lunes.
En las elecciones de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente, el tipo de cambio mostró una depreciación del peso mexicano del 0.92% el lunes 2 de julio en comparación con el viernes previo. La cotización pasó de 19.8730 pesos por dólar el viernes 29 de junio a 20.0550 pesos el lunes.
Sin embargo, el martes 3 de julio de 2018, el peso cerró en 19.5760 pesos, lo que representó una apreciación del 2.39%. Esto resultó en una ganancia acumulada del 1.49% en dos días de jornada cambiaria.
Un dólar más bajo puede reducir la inflación, ya que los bienes y servicios importados se vuelven más baratos. Esto ayuda a mantener el costo de vida bajo y estabiliza los precios. Un dólar más bajo puede incentivar el turismo, ya que los viajeros extranjeros encuentran más económico visitar el país, lo que puede impulsar la industria turística y generar ingresos.
Fuente: Expansión