El cofundador de Microsoft cree que la inteligencia artificial será el ingrediente que acelere descubrimientos en 2024, especialmente en el ámbito de la medicina y la energía nuclear.
En su blog, GatesNotes, Gates señala que la sociedad está a punto de pasar de una fase de conocimiento a una etapa de adopción masiva de la inteligencia artificial. Prevé que este cambio acelerará la innovación y la creación de soluciones para desafíos sociales a una velocidad sin precedentes.
El magnate afirma que el año pasado proporcionó una visión más clara de cómo la IA dará forma al futuro. Destaca el conocimiento adquirido sobre las capacidades autónomas de la IA y su función como asistente, especialmente en la mejora del acceso a la educación y la salud mental.
Según el informe de Business Insider, Gates prevé que el 2024 marcará el inicio de una fase de transición, caracterizada como un período “emocionante y confuso”. Durante este tiempo, prevé que los métodos antiguos y las tecnologías avanzadas convergirán para operar como una entidad integrada.
Además, Gates pronostica que el uso generalizado de herramientas de IA será evidente en países con altos ingresos, como Estados Unidos, en menos de dos años, mientras que en regiones menos favorecidas, este cambio ocurrirá en los próximos tres años.
A pesar de las disparidades actuales, Gates destaca el potencial de la IA para reducir las desigualdades globales. Sostiene que, mediante inversiones estratégicas, esta tecnología puede contribuir a hacer del mundo un lugar más equitativo, reduciendo la brecha entre la obtención de innovaciones por parte del mundo rico y su acceso en el mundo más pobre.
Gates ilustra su postura con ejemplos concretos, como el campo de la medicina, donde la IA ha acelerado el desarrollo de nuevos medicamentos al analizar extensas bases de datos, abriendo oportunidades para investigar posibles curas para enfermedades sin tratamiento que afectan a los países más desfavorecidos.
¿Crees que se cumplan estas profecías?
Fuente de información: GatesNotes