En verano, con el clima agradable, hay más interés en observar el cielo nocturno entre los aficionados a la astronomía. En junio, ocurren fenómenos notables como la Luna de Fresa.
Según el calendario lunar de junio de 2024, la Luna estará en fase de cuarto creciente a partir del 14 de junio a las 07:18 horas, en la constelación de Virgo. A partir de ese momento, la parte visible de la Luna desde la Tierra comenzará a aumentar hasta que el 22 de junio de 2024, en la constelación de Capricornio a las 22:03 horas, empiece la fase de Luna llena.
“Esta Luna llena, popularmente conocida como la Luna de Fresa, se elevará al atardecer y será visible durante toda la noche hasta el amanecer”, explican los expertos de eltiempo.es. Nombran así a una de las lunas llenas que probablemente se podrán observar acompañadas de un clima agradable y cielos despejados, condiciones fundamentales para su observación.
¿Por qué se llama Luna de Fresa?
La Luna de Fresa se refiere específicamente a la última Luna llena de la primavera y la primera del verano, marcando el cambio de estaciones ya que la primavera termina el 20 de junio al comenzar el verano.
El nombre de este fenómeno lunar no está relacionado con el color o la forma de la Luna, sino más bien con la temporada de recolección de fresas, ya que sucede aproximadamente en ese período.
Para observar esta Luna llena brillante y grande, es importante saber que aparecerá al atardecer y será visible durante toda la noche, aunque los horarios varían según la ubicación del observador. Se puede consultar la web o la aplicación móvil de StarWalk para obtener información sobre los horarios de salida y puesta de la Luna desde cualquier ubicación.
Fuente de información: elEconomista