Durante la semana se filtraron los nuevos libros gratuitos de la SEP (ya se están imprimiendo) que se repartirán en todas las escuelas primarias y secundarias de México el próximo ciclo escolar, y esto es lo que sabemos.
Para irnos desde el comienzo, a inicio del sexenio se impulsó la reforma educativa “Nueva Escuela Mexicana”, que armó Andrés Manuel López Obrador, uno de los cambios es rediseñar los libros de los textos gratuitos.
La polémica ya es grande, y muchos se están metiendo en esto, incluso internautas han expresado en redes sociales su descontento y preocupación por el contenido de los libros. También el tema central es que expertos en pedagogía están en shock por las fallas de contenido de los materiales, otros tantos consideran que el gobierno se le paso un poquito la mano en lo político e ideológico.
“Guanajuato”:
Por comentarios sobre este mapa que aparece en los nuevos Libros de la SEP donde Guanajuato y Querétaro aparecen intercambiados. pic.twitter.com/d6nm5btHqZ— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) 3 de agosto de 2023
La cosa aquí es que AMLO ya afirmó que estos libros se distribuirán el próximo ciclo escolar 2023-2024, pues no hay un “impedimento legal”, esto a pesar de que una jueza federal dio el lunes un plazo de 24 horas a autoridades educativas del país para que cumplan con la orden de no distribuir el material.
La resolución exige a la Secretaría de Educación Pública someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros antes de su distribución. Si no se comprueba que se realizaron los procedimientos legales para la renovación de su contenido, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Los maestros y la sociedad civil debemos defender a los libros de texto gratuitos de modificaciones de la @SEP_mx. Deben hacerse con método científico, no deben de responder a intereses políticos, deben responder a los especialistas, a la ciencia.#MéxicoMereceMás #XóchitlVa pic.twitter.com/rI1UfPtLIU
— XóchitI2024 (@Xochitl2024) 3 de agosto de 2023
Y a todo esto… ¿Qué incluyen los libros?
Para comenzar los libros ya no están divididos por materias como los conocíamos, olvídense del Atlas. Ahora el conocimiento que los estudiantes aprenderán se divide en cinco tomos:
- Múltiples lenguajes
- Nuestros Saberes
- Proyectos de Aula
- Proyectos escolares
- Proyectos comunitarios
Pero uno de los puntos que han causado preocupación por el contenido de los libros, la polarización que se inculca en los alumnos.
Al respecto, ya van varios análisis y revisiones realizados por expertos certificados a la nueva versión de libros, donde se exhiben frases tendenciosas como: “La educación es un acto político para la transformación”, lo cual se lee en un libro de la SEP que fomenta el desprecio al trabajo y glorifica la pobreza.
Entonces, ¿ya no habrá clases de mate o español?
No quiere decir que ya no habrá clases de las materias que estábamos acostumbrados, sino que se presentarán dentro de contextos sociales específicos. Sí, es un hecho que se redujo el número de lecciones de mate, pero la doctora Irma Villalpando escribió en Nexos, que en primero de primaria, por ejemplo, tendrán 52 lecciones sobre temas sociales como desigualdad y racismo, y solo habrá 10 temas de matemáticas.
Hagamos una comparación, el libro actual “Desafíos matemáticos” de cuarto de primeria cuenta con 105 lecciones de mate; ahora en ese mismo grado, en el libro de “Nuestros Saberes” tendrán ocho lecciones de mate, y tres más en “Múltiples Lenguajes”, durante todo el año.
Expertos alertan errores
Muchos expertos se encuentran preocupados, si hablamos de contenido especifico de los libros de la SEP, estos son algunos:
- En el esquema del Sistema Solar, la Tierra comparte la misma órbita que Urano, además muestra a Júpiter más cerca del Sol que del planeta en el que vivimos.
- Las figuras geométricas son “segmentos de líneas rectas, ángulos y vértices”, el círculo no sabemos donde quedó.
En cuanto a temas ideológicos, políticos e históricos estamos así:
- Participación de Claudia Sheinbaum en la tragedia del Colegio Rébsamen.
- Se menciona que en la elección de 2006, ganada por Felipe Calderón, fue un fraude electoral.
- Cuando Hernán Cortés sufrió una derrota por parte del Ejercito mexica, lo conocemos como “La Noche Triste”, ahora es llamado como “La Noches de la Victoria”
- Mencionan remedios herbolarios para tratar el COVID-19.
Muchos expertos argumentan que todo esto implicará un retroceso notorio en la educación del país, que ya viene golpeada con la pandemia.
¿Qué piensas de este nuevo contenido?
Por: Sugey Elenes
Referencias: MARCA, X, SEP, Telokwento