“No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán“, dijo este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y a manera de petición a la comunidad internacional frente a la “amenaza terrorista global” en Afganistán.
El consejo se ha reunido para hablar sobre la situación de reconquista de los talibanes. A continuación te contamos qué está pasando en Afganistán.
El pasado 15 de agosto los insurgentes talibanes tomaron Afganistán, después de casi 20 años de haber sido expulsados del poder por una coalición con Estados Unidos como líder.
Mientras tanto, centenares de personas se han acumulado en la única vía de escape: la pista del aeropuerto de Kabul, al menos seis personas han muerto en el intento.
Talibanes entraron a Kabul clamando victoria desde el palacio de gobierno, esto ocurrió horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero. El presidente expreso en Facebook “Los talibanes ganaron”, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se hubiera quedado.
¿Quiénes son los talibanes?
Talibán, autodenominado como “Emirato Islámico de Afganistán”, es una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, actualmente llevando a cabo una guerra dentro del mismo país.
Se ha reagrupado desde 2002 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN, hasta que ésta última se retiró del conflicto en diciembre de 2014.
El avance de los talibanes
- El 6 de agosto, los talibanes conquistan su primera capital provincial, Zaranj (suroeste) y el 8 del mismo mes, Kunduz, la gran ciudad del norte.
- Washington y Londres anuncian el 12 de agosto, el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus ciudadanos.
- Los talibanes se apoderan de Pul-i-Alam (capital de la provincia de Logar), a sólo 50 km al sur de Kabul, después de tomar Lashkar Gah (Helmand) y Kandahar, la segunda ciudad del país, todo esto el día 13 de agosto.
- Y el 14 de agosto toman el control de Mazar-i-Sharif, la última ciudad importante del norte que aún estaba bajo el control del gobierno.
Caos en Kabul
El 15 de agosto, los talibanes toman el control de Kabul y entran sin violencia en el palacio presidencial tras la huida del presidente Ghani. Por supuesto que, la caída de Kabul provoca el pánico en la capital.
Y como mencionamos anteriormente miles de personas acuden al aeropuerto, con la esperanza de poder huir, mientras los países occidentales organizan la evacuación de sus ciudadanos y de personas bajo su protección. En la madrugada del 16 de agosto, Estados Unidos retira su bandera de la embajada en Kabul.
🇦🇫 | AHORA: Caos absoluto en el aeropuerto de Kabul. pic.twitter.com/1cJ0X6wwjf
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) 16 de agosto de 2021
Espera actualizaciones de los sucesos vividos en Afganistán. Síguenos en redes sociales.
Por: Sugey Elenes
Fuente: UNOTV