¿Qué hay detrás de la adquisición de iRobot por parte de Amazon?

¿Qué hay detrás de la adquisición de iRobot por parte de Amazon?

El gigante de las ventas por internet finalizó un trato que le hará dueño de la empresa de la famosa aspiradora autónoma, Roomba. El trato entre Amazon y iRobot rondará los mil setecientos millones de dólares, debido a la compra de las acciones en alrededor de 61 dólares. Si bien el trato parece una gran noticia por si solo y los involucrados han comentado su encanto por el movimiento, hay reportes de que hay algo más que dinero detrás de la adquisición para Amazon.

Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon Devices, menciona que “a los clientes les encantan los productos de iRobot” y está “emocionado de trabajar con el equipo para reinventar formas que hagan que la vida de los clientes sea más fácil y placentera”. Mientras que Colin Angle, presidente y CEO de iRobot, menciona que Amazon comparte la pasión de iRobot por “crear innovaciones bien pensadas que permitan a las personas hacer más en casa” y que “no puede pensar en un lugar mejor” para que iRobot continúe con su misión. “Estoy muy emocionado de ser parte de Amazon y de ver lo que podemos construir juntos para los clientes en los próximos años”

Todo parece miel sobre hojuelas para ellos, gran dinero involucrado, un equipo experimentado e innovador en iRobot que ahora tiene la plataforma y el poder de un gigante de los mercados. Pero, según reporta Bloomberg, el verdadero negocio va más allá de aspirar casas de manera autónoma. Y es que claro que Amazon ganará dinero por la venta de las aspiradoras, pero el verdadero negocio estará en el mapeo de los hogares que estas aspiradoras limpien.

Como sacado de un capítulo de “Black mirror”, lo mapas representaran un gran negocio en datos mercadológicos.  El tamaño de tu casa es una bastante buena representación de tu riqueza. Un piso lleno de juguetes indicaría que tienes hijos o nietos. Una casa sin muchos muebles sería el hogar perfecto para venderte algunos muebles. El negocio de las casas inteligentes es una clara prioridad para Amazon. Ya que la marca de los “Smart speakers” Echo, aun vende más que los de Apple y Google. El negocio será redondo si tomamos en cuenta la compra de la creadora de los timbres con video en 2018 y la compañía de wi-fi Eero en 2019. ¿Qué podrían no saber de ti con todos esos elementos vigilándote 24/7?. Claro que tu casa podría llamarse “inteligente”, pero la verdadera cuestión seria, ¿en función de quien estaría trabajando esa inteligencia? Quizá “casas controladas” o “prisión de lujo” también seria aplicable, tomando en cuenta la vigilancia interminable que tendrían sobre ti quienes manejen todos los datos que tu casa les dé.

Por Xico Castro

Deja un comentario