Los medicamentos controlados son aquellos que por su potencia solo pueden ser utilizados bajo prescripción médica, están relacionados con padecimientos psiquiátricos en su mayoría, pero también de padecimientos como el corazón o para combatir enfermedades como el cáncer.
LA CÁTEDRA
Por: Mario Kato
En Sinaloa, hace por lo menos 5 meses que hay un considerable desabasto de medicamentos controlados, no solo en los hospitales públicos que pertenecen al IMSS, ISSSTE o INSABI, sino también en las farmacias privadas.
Las personas que necesitan estos medicamentos no pueden suspenderlos súbitamente ya que eso repercute de manera significativa en su salud, y lamentablemente hay personas que se están viendo obligadas a suspender involuntariamente sus tratamientos o a bajar sus dosis recetadas para que rindan más.
También se están viendo afectados sus bolsillos, pues en ocasiones la única manera de conseguir el medicamento es con patentes de mayor costo a las que usualmente consumen. ¿Por qué no hay suficiente medicamento controlado en el sector privado sin que haya una crisis de producción?
Tal vez la respuesta tenga que ver con los mecanismos de compra de medicinas que el gobierno federal impuso durante la pandemia. La razón la desconozco pero si esto no se atiende rápido, estamos a un paso de que se genere una crisis de salud importante para aquellas personas que necesitan medicamentos controlados en sus procesos de sanación.
Colofón: Hasta dos meses puedes tardar en recibir una cirugía URGENTE para pacientes con cáncer en el hospital del ISSSTE de Culiacán, el argumento es que no hay quirófanos suficientes para la demanda. ¿Eso pasará en Dinamarca?