Después de la imprevista muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ocurrida el martes 13 de diciembre, una pregunta es qué pasará con el estado, específicamente quien tomará el mando en estos momentos o si habrá nuevas elecciones.
La muerte del gobernador de Puebla, fue confirmada por el presidente López Obrador. En cuanto a lo que puede pasar la constitución del estado es muy clara y marca una diferencia clave con respecto al fallecimiento de Martha Erika Alonso, el cual puso la gobernabilidad de Puebla en una situación similar hace pocos años.
¿Qué pasará con en Puebla?
Ante la falta de gobernador, de acuerdo con el Artículo 57, fracción XIX, de la constitución de Puebla, por el momento del periodo en el que se dio la muerte del gobiernado, que es la segunda mitad del mandato, en esta ocasión le toca al Congreso del estado designar a una persona para que desempeñe el cargo de Gobernador Substituto lo que resta del periodo. EL artículo especifica:
“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.
La figura del “Gobernador Substituto”, a diferencia del gobernador “interino”, es que tiene la obligación de gobernar por el tiempo que resta para terminar el mandato en Puebla, esto se refiere, en este caso hasta el próximo año 2024, tiempo en el que estaba previsto que se llevaran a cabo las elecciones para nuevo gobernador.
Ana Lucia Hill toma el Gobierno temporalmente
Tan solo unas horas después de confirmarse la muerte del gobernador Miguel Barbosa, se sabe que Ana Lucía Hill, actual secretaria de Gobernación, será quien se encargue temporalmente del Gobierno de Puebla, en lo que el Congreso del Estado se hace cargo del proceso correspondiente para designar un Gobernador Substituto.
*Esta nota se mantendrá en actualización.
Fuente oficial: MSN