Ya hemos visto por todos lados información sobre la viruela del mono, esta enfermedad cada vez tiene mayor presencia en el mundo. Las autoridades se han mostrado muy optimistas, y aseguran que hay poca probabilidad que su contagio sea como el del COVID-19.
Apenas hasta el siglo pasado, la viruela en general era una de las primeras causas de ceguera en el mundo, esto se debía a que la gran capacidad infecciosa con el contacto del salpullido con ropa y que las personas infectadas se tallaban los ojos, generaba un esparcimiento del virus y su eventual daño a la visión.
Como la enfermedad escalo tanto, las autoridades en salud implementaron una vacuna que se aplicaba de manera rutinaria hasta los años setenta. La inoculación podría ser fundamental incluso hoy en día para prevenir casos de la viruela del mono, ya que su efectividad no se ha mermado y su vigencia es de varios años.
¿Qué personas tiene mayor protección contra la enfermedad?
Las personas adultas que se vacunaron cuando eran niños son las que tienen menor probabilidad de tener consecuencias graves derivadas de la viruela del mono.
Los niños menores de 6 meses son los que mayor posibilidad de complicaciones tendrían en caso de contraer la viruela del mono, aunque estos aún no han sido alcanzados por la enfermedad. De acuerdo con una publicación de The New York Times, el trabajo de vacunación realizado en el siglo pasado es esencial para una protección contra la viruela del mono.
Referente a lo que dura la protección de la vacuna, Anthony Fauci, máximo asesor de enfermedades infecciosas en la administración de Joe Biden, respondió que la durabilidad de protección de la vacuna aplicada durante el siglo pasado depende de la persona y su organismo.
Por otro lado, Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Estados Unidos, detalló que a pesar de que no se sabe exactamente ni mucho menos está comprobado cuánto tiempo dura la protección de la vacuna, sí hay una mayor protección entre las personas que fueron inoculadas anteriormente en comparación con las que no.
La investigación del diario de Estados Unidos concluyó que en caso de que la viruela del mono se presentara en este grupo de personas tendría síntomas leves, misma situación en personas con sistemas inmunes saludables. Así mismo el artículo señala que la viruela del mono se muestra en el organismo 12 días después de haber sido contraída, y se vuelve contagiosa una vez que se presenta el salpullido, a diferencia del COVID-19 que tenía un impacto fuerte a pocos días de llegar al cuerpo y es contagiosa incluso sin mostrar síntomas.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de la información: The New York Times