¿Qué se sabe del virus oropouche en Latinoamérica y Europa?

¿Qué se sabe del virus oropouche en Latinoamérica y Europa?

Ya se han empezado a registrar casos de otro virus, conocido como oropouche el cual ha afectado a varios países en Latinoamérica y Europa.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus oropouche es un arbovirus de la familia Peribunyaviridae, identificado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad. Posteriormente, se registraron varios brotes en Brasil a finales del siglo XX.

En 2024, de acuerdo con datos oficiales de este organismo internacional, se han registrado más de 7,700 casos del virus oropouche en cinco países de Latinoamérica, incluyendo Bolivia, Perú, Colombia, y, en mayor medida, en Brasil y Cuba.

¿Cómo se contagia?

Los expertos afirman que el virus oropouche se propaga principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején o mosca de arena, y también por el mosquito Culex quinquefasciatus.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus oropouche causa diversos síntomas, entre ellos fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias como fotofobia, visión doble o diplopía, además de náuseas y vómitos persistentes.

Estos síntomas suelen durar entre cinco y siete días, y en raras ocasiones pueden presentarse casos graves de meningitis aséptica.

Además, los especialistas señalan que la recuperación total puede llevar varias semanas.

Ya se han reportado muertes

La OPS informa que el 25 de julio de 2024, las autoridades brasileñas reportaron dos muertes atribuidas al virus oropouche. Lo alarmante es que hasta ahora no se habían registrado fallecimientos por esta enfermedad.

¿Hay tratamiento?

Finalmente, los especialistas indican que no hay tratamiento ni vacuna disponible para el virus oropouche. Solo se recomienda reposo e hidratación, aunque es posible tratar los síntomas para aliviar la fiebre y el dolor.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el virus oropouche, y por el momento no se han registrado casos en México.

Deja un comentario