Pronto llegará la elección presidencial del 2 de junio, y para muchos será sencillo ejercer su voto: solo tendrán que localizar su casilla correspondiente, llevar su credencial y listo.
Las casillas especiales son aquellas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el día de las elecciones para ciudadanos “en estado de tránsito”, es decir, aquellos que se encuentran de paso y lejos de su sección electoral correspondiente.
Sin embargo, esta disposición no asegura que aquellos que están distantes de su casilla designada puedan ejercer su voto. Es importante que planifiquen cuidadosamente su participación el domingo 2 de junio (si es posible), ya que en cada casilla especial el número de boletas disponibles es limitado.
Sólo habrá 1,000 boletas para cada casilla especial
Aunque según el INE, en una “casilla básica” (donde se vota según la sección electoral asignada), se atienden de 100 a 750 electores, existen casillas especiales que no cuentan con suficientes boletas electorales. Una vez agotadas, no hay más disponibles, lo que impide que más personas puedan votar. Por esta razón, es común que algunas personas se sientan frustradas por no poder emitir su voto si llegan tarde. Es importante llegar temprano.
El INE advierte que durante la Jornada Electoral, cada casilla especial contará únicamente con 1,000 boletas electorales. Esta información se encuentra disponible en la página “ubicatucasilla.ine.mx”, donde se puede ubicar la ubicación de las casillas especiales.
El 2 de junio se decidirán un total de 629 cargos a nivel federal, que incluyen 128 Senadurías. De estas, 64 se elegirán mediante el Principio de Mayoría Relativa, 32 por el Principio de Primera Minoría y 32 por Representación Proporcional.
Además, también estarán en juego 500 diputaciones, con 300 elegidas por Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional. Por supuesto, se determinará quién ocupará la Presidencia de la República durante los próximos seis años.
Las casillas especiales, al igual que las casillas básicas, operarán de 8:00 a 18:00 horas, o hasta que se agoten las boletas disponibles.
Fuente de información: Sopitas