Razones para dejar de fumar, según la OMS

Razones para dejar de fumar, según la OMS

Anualmente cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, la Organización Mundial de la Salud considera que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que nos enfrentamos.

Dicha celebración informa al público sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, también sobre las prácticas comerciales de empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

 

 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Y este año la OMS le dice a la comunidad y consumidores, “Comprométete a dejarlo”, y ser firmes en el paso.

Es por eso que hoy te compartimos algunos beneficios de dejar de fumar según la OMS:

Efectos benéficos sobre la salud:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

 

En otros aspectos:

  • Dejar de fumar mejora el aspecto físico: Al ser fumador el olor se impregna en la piel, la ropa, los lugares y, claro, el aliento, el tabaco da un color amarillo a los dientes y crea un exceso de placa dental. También provoca el envejecimiento prematuro de la piel, pues se desgastan las proteínas que dan elasticidad a la piel, la vitamina A y el riego sanguíneo.

 

 

Y, según explica la OMS, “fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo”.

 

 

  • Dejar de fumar disminuye el riesgo de afectar a aquellos que se encuentran expuestos al humo del tabaco. Como enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

 

  • Ya no consumir tabaco le hace bien a tu bolsillo. “Un estudio mostró que los fumadores gastan un promedio de US$1,4 millones en gastos personales, incluidos el gasto en los cigarrillos, gastos médicos y salarios más bajos debidos al tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno”, dice la OMS.

 

 

Aquí puedes encontrar más razones para dejar de fumar: Organización Panamericana de la Salud

 

Deja un comentario