La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que ese día se registró la temperatura promedio más elevada en la historia documentada de nuestro planeta, la Tierra.
El 3 de julio de 2023, se registró la temperatura promedio más elevada en la historia documentada de nuestro planeta, la Tierra.
El récord anterior se remontaba a agosto de 2016, cuando la temperatura alcanzó los 16,92 grados. Sin embargo, este año se superó ese registro con una temperatura de 17,01 grados.
Según Robert Rohde, científico climático de la Universidad de California, Berkeley, en una entrevista con New Scientist, expresó su confianza en que la temperatura registrada era la más alta desde el inicio de las mediciones instrumentales.
Rohde explicó que los efectos del fenómeno de El Niño, el cual provoca un calentamiento en el Océano Pacífico Oriental, se estaban sumando al cambio climático, lo que contribuía al aumento de esta cifra.
Las posibles implicaciones que esto podría tener para nuestro planeta.
La noticia de la NOAA llega después de que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea, anunciara que la temperatura media mundial superó en 1,5 grados la temperatura preindustrial de la primera semana de junio.
Esa cifra, adoptada por los gobiernos de todo el mundo como parte del Acuerdo de París, marca el umbral que, según advierten los científicos, tendría consecuencias catastróficas para el planeta si se supera durante un período sostenido de tiempo.
Los expertos sugieren que, si el calentamiento continúa al ritmo actual, es probable que se alcance el límite en algún momento entre 2030 y principios de la década de 2050. El océano global también está más caliente que nunca, alcanzando una nueva temperatura récord de 21,1 grados en abril.
Por lo general, la temperatura media global tiende a aumentar hasta finales de julio y principios de agosto debido al verano del hemisferio norte. Sin embargo, el mes pasado se registraron las temperaturas medias globales más altas documentadas por Copernicus para principios de junio.
FUENTE: marca.com