“Reforma laboral en puerta: cambios propuestos en la jornada laboral, horas extras y trabajo dominical”

“Reforma laboral en puerta: cambios propuestos en la jornada laboral, horas extras y trabajo dominical”

En caso de que la reforma laboral sea aprobada por los congresistas, las horas trabajadas en días festivos o domingos volverían a tener un recargo del cien por ciento, tal como se establecía antes de la reforma de 2002.

El Ministerio de Trabajo está promoviendo una reforma laboral en el Congreso que busca mejorar las condiciones de los trabajadores cual se enfoca en mejorar las condiciones de los trabajadores en el país. El proyecto de ley contempla una serie de propuestas, entre ellas la disminución de la jornada laboral y el aumento en la compensación por trabajar en días festivos.

Durante el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, se presentó una propuesta para reducir la jornada laboral a 6 horas. Cabe señalar que actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos.

 

No obstante, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay alrededor de 10.4 millones de personas que trabajan más horas de lo permitido por ley, con un 14.9% que trabaja de 49 a 56 horas y el 13,3% más de 56 horas. 

Modificaciones en las horas extras y en los recargos nocturnos.

El senador Miguel Ángel Mancera requiere una iniciativa que busca disminuir el tiempo de trabajo de los empleados del Estado. Según esta propuesta, se establecería una jornada diurna máxima de de trabajo diurno sea de 6 horas y de 5 para el trabajo nocturno. Mientras que por cada 5 días de trabajo se debería disfrutar de al menos 2 días de descanso.

Si esta propuesta se aprueba, los empleados estatales reducirían su jornada semanal de trabajo de 48 a 30 horas.

“Nuestra jornada máxima data ya de cientos de años, esa jornada máxima de 8 horas. Hoy, en el mundo, son muchísimos los países que han encontrado un beneficio sustancial en la reducción de la jornada laboral (…) un beneficio generalizado en producción, pero de manera significativa, en el ámbito de la salud”, expresó el senador Miguel Ángel Mancera.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: factorial.mx

Deja un comentario