Entre el 24 de julio y el 20 de agosto, se informaron aproximadamente 1.5 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre el incremento de casos de COVID-19 a nivel global en agosto.
Según su informe más reciente, durante el período que va desde el 24 de julio hasta el 20 de agosto, se registraron aproximadamente 1.5 millones de nuevas infecciones por coronavirus y más de 2 mil fallecimientos en todo el mundo.
Esto representa un incremento del 63 por ciento y una reducción del 48 por ciento, respectivamente. Hasta el 20 de agosto, se registraron 769 millones de casos confirmados y más de 6.9 millones de defunciones.
La OMS también señaló que se ha producido una disminución en la realización de pruebas y en la presentación de informes a nivel mundial sobre el virus. Recientemente, la organización informó que está monitoreando la nueva variante de COVID-19 llamada ‘Eris‘.
La OMS ha designado a EG.5.1 como una variante de interés después de que se haya reportado en al menos 51 países. Esta es una nueva subvariante de Ómicron que se ha propagado de manera más rápida en Estados Unidos y Reino Unido.
Hasta el 5 de agosto, esta cepa se detectó en el 17.3 por ciento de los casos, lo que representa un aumento significativo con respecto al 11.9 por ciento reportado el 22 de julio, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La situación del COVID 19 en México
En agosto, los casos de COVID-19 en México experimentaron un leve aumento en comparación con los meses anteriores.
Hasta el 22 de agosto, se registraron 3,772 contagios confirmados en los últimos siete días y 16 defunciones, además de 46,574 casos sospechosos hasta esa fecha.
Los casos confirmados se distribuyeron en un 60.1 por ciento para mujeres y un 39.9 por ciento para hombres, y los grupos de edad más afectados se encuentran en el rango de 25 a 34 años, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud.
Hace unas semanas, la UNAM emitió una advertencia sobre este incremento en los casos de COVID-19 y enfatizó la importancia de no relajar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con ventilación limitada.
Fuente: El Financiero