El primer día de diciembre de 2023, en conmemoración del quinto aniversario del presidente Andrés Manuel López Obrador como líder del gobierno mexicano, se tiene prevista la inauguración del Tren Maya.
El miembro de las Fuerzas Armadas ofreció una explicación en la que afirmó que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) asume la responsabilidad de gestionar y operar el Tren Maya. Una empresa mixta se estableció el 3 de junio de 2022 con una combinación de 82 soldados y 86 civiles, pero en la actualidad cuenta con 338 trabajadores. Aseguró que el Tren Maya ha sido diseñado con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros, siendo su objetivo principal evitar cualquier tipo de accidente.
El Tren Maya cubrirá su recorrido a una velocidad de 100 km/h para el transporte de mercancías, mientras que para el desplazamiento de pasajeros alcanzará una velocidad de 160 km/h.
En la mañana de ayer el Secretario de las Fuerzas Armadas, el General Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer el nuevo Plan de Seguridad del Tren Maya:
El plan se desarrollará en tres ejes principales: Seguridad Física, Seguridad Operacional y Seguridad Aérea, bajo la coordinación general de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar una protección integral a lo largo de toda la infraestructura del Tren Maya.
El plan contará con un total de 4,931 efectivos de la Guardia Nacional, así como 90 efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana y 832 del Ejército Mexicano, que se encargarán de realizar patrullamientos y destacamentos a bordo del tren y en todas las instalaciones turísticas y aeropuertos ubicados en el área.
En cuanto a la Seguridad Operacional, se emplearán medios tecnológicos como cámaras de vigilancia, sistema de comunicaciones, señalización y 28 drones, además de contar con dos batallones de seguridad ferroviaria y 38 instalaciones de la Guardia Nacional desplegadas en todo el recorrido que abarca el Tren Maya.
La Seguridad Aérea se encargará de la vigilancia desde el aire, utilizando 5 helicópteros Agusta y 3 Bases Aéreas Militares ubicadas en Mérida, Yucatán; Tulum, Quintana Roo y Palenque, Chiapas.
Finalmente, cada uno de los 7 tramos contará con estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, aeropuertos y la totalidad de las instalaciones que incluyen el proyecto estarán bajo el esquema de seguridad de la Guardia Nacional, siendo un efectivo por tramo de 788 en el tramo uno, 399 en el tramo dos, 583 en el tramo tres, 999 en el tramo cuatro, 995 en el tramo cinco, 786 en el tramo seis y 381 en el tramo siete. Con estas medidas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos y contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México para preservar la paz y la seguridad en el país.