Enrique Peña Nieto, expresidente de la República Mexicana, fue demandado ante la Fiscalía General de la República (FGR), y asegura que demostrara la legalidad de su patrimonio, además manifestó su confianza en las instituciones de justicia.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario por posibles operaciones con recursos ilícitos en transferencias por 26 millones de pesos. Ante esto, Santiago Nieto Castillo, director anterior de la UIF, detalló que las pruebas contra el expresidente se lograron gracias a los cambios que se implementaron en el organismo de Hacienda en 2019.
Fue durante la famosa mañanera desde el Palacio Nacional, en donde Pablo Gómez, explicó las transacciones irregulares de “un ex presidente de la República”, refiriéndose así a Peña Nieto.
“Se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema en el que un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos… En este esquema se observó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos con 74 centavos”.
También, precisó, fueron detectadas posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que el ex mandatario es socio, y se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”. El funcionario profundizó, indicando que las transacciones fueron hechas por un familiar consanguíneo del ex presidente, quien realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos de 2013 a 2022.
“Estos recursos fueron transferidos… desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”.
Detalló que el 21 de agosto de 2019 se transfirió desde Banamex a las cuentas de Peña Nieto en el banco Santander en España 16 millones de pesos y en octubre de 2021 recibió dos depósitos de 5.7 millones cada uno, desde Banorte al Liberbank.
Además, Gómez detalló que el ex presidente tiene vínculos con dos empresas de giro comercial, a las que nombró como “A” y “B”, las cuales se crearon antes de que tomara posesión de la presidencia, en las que se detectaron irregularidades fiscales y financieras.
“En el caso de la empresa A, se advirtió que el ex mandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados”. Esta compañía le deposita a un accionista y familiar 35 millones de pesos, el cual retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones”
Mientras tanto, la empresa B tiene vínculos con otra firma internacional que tuvo contratos con el gobierno federal durante su sexenio por 10 mil 533 millones de pesos. Además, esta empresa envió de 2015 a 2021 162 transferencias internacionales a EU, Irlanda y Reino Unido por mil 557 millones 822 mil 839.88 pesos y 4 millones 942 mil 900 dólares sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos”.
De esta manera, Enrique Peña Nieto manifestó a través de Twitter:
“Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.
En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y …
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 7 de julio de 2022
Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en su gobierno no se hacen juicios sumarios, por lo que las instrucciones son que se transparente la información.
Esta nota se mantendrá en actualización.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: Milenio