El Senado de México aprobó el martes la denominada “ley silla”, una modificación a la Ley Federal del Trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de un descanso en un asiento con respaldo durante su jornada laboral.
El dictamen, respaldado por 82 votos a favor y ninguno en contra, tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que muchos trabajadores llevan a cabo sus labores para beneficiar su salud. El proyecto ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y votación posterior.
En América Latina, varios países ya cuentan con legislaciones similares a la “ley silla” desde hace más de un siglo. En 1914, Chile logró garantizar el derecho a un asiento durante la jornada laboral para diversos empleados, mientras que la ley argentina, en 1935, estableció que los establecimientos comerciales deben contar con un asiento con respaldo para cada empleado.
¿Qué establece y a quién beneficia la “ley silla” en México?
La iniciativa establece que las empresas tienen la obligación de “suministrar asientos o sillas con respaldos adecuados a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y actividades similares, tanto para la realización de sus tareas como para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
Además, prohíbe que los trabajadores permanezcan de pie durante toda su jornada laboral. En el caso de empleados cuyas funciones requieran estar de pie, no se les puede prohibir tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus labores. En estos casos, la iniciativa propone establecer un reglamento interno que defina períodos obligatorios de descanso durante la jornada y normas que regulen el derecho a utilizar un asiento con respaldo durante el tiempo de trabajo.
La reforma establece multas para las empresas que no cumplan con estas disposiciones, que oscilarían entre 1.525 y 15.215 dólares. En caso de reincidencia, se podría ordenar la suspensión temporal de las actividades.
Fuente de información: CNN Español