Siete cosas que solo hacemos los mexicanos

Siete cosas que solo hacemos los mexicanos

Aprovechando que estamos en el mes patrio queremos aprovechar para hablar de México, siendo honestos tiene sus cositas malas, pero también hay mucho de lo bueno que hoy queremos resaltar. Desde el tequila hasta las celebraciones, este es un top SIETE de las cosas que México hace y le salen muy bien.

Estamos muy orgullosos de ser mexicanos, esta lista de cosas solo habla de una pequeña parte de la diversidad y excelencia que impregna uno de los países más increíbles del mundo.

Celebramos la muerte

Lo que pone triste, en México muchas culturas alaban y recuerdan a sus ancestros de una forma muy peculiar. Solo los mexicanos convierten la conmemoración de sus difuntos en una fiesta anual, llena de arte, comida y unión. Desde el 1 de noviembre, los mexicanos ponen ofrendas (altares) para sus seres queridos que ya fallecieron.

Estas ofrendas incluyen imágenes de los difuntos, comida, bebidas, dulces en forma de calavera, velas y cempasúchil, la caléndula azteca o flor de los muertos. Esta creencia que ha trascendido y tiene muchos años, es que las muertes de los niños regresan a la Tierra a visitar a su familia y amigos el 1 de noviembre y las almas de los adultos hacen lo mismo el 2 de noviembre.

Los festivales del Día de Muertos se llevan a cabo en todo México. Tres de los más elaborados se llevan a cabo en San Andrés Mixquic (en Tláhuac, en la ciudad de México), Pátzcuaro, Michoacán y Janitzio, Michoacán.

 

Tequila

Un licos muy conocido, que es un estándar mundial en los bares, con exportaciones a 96 países, es excelencia de México. El tequila debe sorberse y saborearse, como si de whiskey fino se tratará.

Para saber más sobre este, es posible obtener una muestra de lo mejor en la Ruta del Tequila , la cual incluye algunas de las destilerías más famosas del país. Algunas alternativas son el recorrido Tequila Express operado por Casa Herradura y el recorrido José Cuervo Express .

 

 

Superar las crudas

Las fiestas mexicanas son destacables por ser diferentes y van a otro nivel. Esto, por supuesto, lleva a un desastre al día siguiente, sobre todo en las mañanas.

Afortunadamente, las cocinas de México están activas con la mejor comida para la cruda en el planeta. Te despiertas, tomas agua y después disfrutas de algunos chilaquiles picosos, tacos de carnitas o barbacoa con salsa picante y mucha grasita; quizás puedas tomarte una cerveza ligera para el desayuno si realmente estás en muy mala forma, y en la noche estarás como nuevo.

Los albures

Básicamente, el albur es un truco lingüístico para los mexicanos, una forma de arte que requiere una mente ágil y la capacidad de transmitir mensajes inteligentes pero sutiles, por lo regular se mezclan con connotaciones sexuales o para mayores. Por supuesto, muchos idiomas emplean connotaciones encubiertas y juegos de palabras ingeniosos.

Pero el albur es tan importante para México que existe un torneo nacional para coronar al mejor alburero. La campeona actual es Lourdes Ruiz, quien ha ganado la competencia cada año desde 1997, derrotando a hombres y mujeres. De hecho da cursos (no es broma).

En México, el Día del Albur se celebra el 1 de marzo. Y las clases Diplomado de Albures Finos se llevan a cabo en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, Tepito, Ciudad de México); entrada gratuita; los participantes reciben su diploma.

 

Deliciosas comidas rápidas

Conocidos en el país como la Vitamina T , los tacos, tortas, tamales y tostadas, forman parte de la vida cotidiana. Los mexicanos casi siempre están de arriba para abajo, así que no es de extrañar que los puestos y changarros (puestos de comida) puedan encontrarse en casi cada esquina.

No importa dónde estés, si sales de la escuela o trabajo, o tomas un descanso de la oficina para almorzar; las calles de México ofrecen opciones infinitas de una comida rápida y deliciosa cocinada justo enfrente de ti.

 

 

Telenovelas

La primera telenovela mexicana se produjo en 1958 por Telesistema Mexicano llamada Senda Prohibida. Más de sesenta años después, su sucesor Televisa ha producido una cantidad  de 740 telenovelas.

La verdad es que la fórmula no ha cambiado mucho. Un hombre y una mujer se enamoran pero, por razones trágicas, no pueden estar juntos. Después de superar obstáculos finalmente se casan. De todos los países que exportan telenovelas, México envía la mayor cantidad, creando nichos en otros países que hablan español, así como en China, Filipinas, Israel y Arabia Saudita .

Televisa no es la única cadena que produce telenovelas. TV Azteca y también crea dramas de ese tipo.

La lucha libre

La lucha profesional o mejor conocida como lucha libre, puede ser más Hollywood al norte de la frontera, y más valiente en otros países, pero ninguna se parece a la de México. El uso de máscaras divertidas/aterradoras no solo son divertidas de mirar, sino que son parte importante del drama.

Quitarle una a la cabeza del oponente es uno de los mayores triunfos y de los momentos más emocionantes en la lucha libre.

 

Mentiras “amables”

A los mexicanos les cuesta mucho decir “no”. En su lugar prefieren; y desafortunadamente para aquellos que no están familiarizados con las reglas de cortesía aquí, hemos desarrollado un talento para las mentiras piadosas que nos permiten decir sí para cumplir con cualquier petición. Incluso si no podemos hacer nada al respecto.

Las mentiras piadosas pueden ser tan cliché como “el perro se comió mi tarea” o tan mórbidas como “mi tía de repente desarrolló cáncer pancreático”.

Pero la reina de las mentiras amables es el “ahorita”. Esta literalmente significa “en este momento”, pero la verdad es que casi nunca es así. Cuando un mexicano te dice que hará algo “ahorita”, prepárate para sentarte, porque la espera puede ser larga. Y este ha sido transmitido de generación en generación, un término que puede englobar todo desde “en 10 minutos” hasta “en tres semanas”.

Además un pariente del ahorita es el “ya voy para allá”. Esto en verdad significa “ya voy a terminar este programa de televisión, quizá salga del sillón, llame a mi hermana, me bañe, coma algo y en realidad salga de la casa para verte”.

No lo podemos negar, los mexicanos somos buenos en eso.

 

¿Cuál otra crees que entré aquí? Escríbenos, estamos en Facebook e Instagram.

 

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: Expansión

Deja un comentario