Sonda Solar Parker: el nuevo proyecto de la NASA

Sonda Solar Parker: el nuevo proyecto de la NASA

La Sonda Solar Parker, un proyecto de la NASA, que lleva cinco años investigando el Sol. Fue lanzada a una distancia récord de 7.87 millones de kilómetros de la Tierra, siendo un hito sin precedentes en la exploración espacial humana y en el estudio cercano del Sol.

En vista del aumento de la intensidad de las temperaturas solares debido al cambio climático y la creciente preocupación sobre el potencial del Sol para calentar nuestro planeta, es oportuno reflexionar sobre nuestro conocimiento real de esta estrella.

Cuando la Sonda Solar Parker logró aproximarse a unos 10.4 millones de kilómetros del Sol, ingresó oficialmente a una región de la corona solar conocida como pseudostreamer, estructuras que se elevan por encima de la superficie del Sol y que son visibles desde la Tierra durante los eclipses solares.

Una vez allí, pudo observar que en la corona solar, las partículas se desaceleran y la cantidad de giros disminuye significativamente en comparación con las características del viento solar. Este hallazgo marca la primera vez que se ha investigado la atmósfera solar.

 

Descubrimientos

La Sonda Solar Parker ha logrado identificar, por primera vez, la superficie crítica de Alfvén, una región límite entre la atmósfera solar y el viento solar.

Dentro de este territorio, la sonda ha descubierto condiciones magnéticas y de partículas específicas que indican el inicio de la atmósfera solar. Además, ha confirmado que esta región no es suave, sino que presenta picos y valles que generan arrugas en la superficie. Así, a diferencia de la Tierra, el Sol no posee una superficie plana y sólida.

Parker hizo un descubrimiento revelador

Sonda Solar Parker ha realizado diversos descubrimientos notables. Entre ellos se encuentran la observación de retrocesos magnéticos, que son inversiones repentinas en el campo magnético del viento solar.

También descubrió la presencia de polvo cósmico generado por la vaporización de partículas en una zona libre de polvo cósmico a una distancia de 5.6 millones de kilómetros del Sol. Además, capturó imágenes de la superficie de Venus en luz visible desde el espacio utilizando su generador de imágenes de campo amplio.

En los próximos años, la Sonda Solar Parker continuará su trayectoria en espiral hacia el Sol, con el objetivo de alcanzar una distancia mínima de 6.16 millones de kilómetros respecto a nuestra estrella para el año 2025, lo cual es diez veces más cerca que la distancia media entre Mercurio y el Sol.

 

 

FUENTE: gq.com

Deja un comentario