La famosa cadena de cafés, Starbucks dejó claro que el término le pertenece y que ninguna otra empresa lo puede utilizar. Esta bebida tendrá que tener un nombre distinto en los establecimientos que han recibido cartas firmadas por Attorneys Intellectual Property Boutique, representante de Starbucks.
En la carta firmada y enviada por el representante de la cafetería, se informa que “frappuccino” es una marca registrada de Starbucks, y que tienen que dejar de usar el término en sus menús.
La carta recibida indica que:
“En 1994 STARBUCKS registró la marca FRAPPUCCINO en los Estados Unidos y, desde al menos el año 2002, la ha venido utilizando de forma continua en México en relación con productos tales como café, té, bebidas hechas a base de café, entre otros, así como diversos servicios que incluyen la comercialización de este tipo de bebidas”.
Después de argumentar que las cafeterías ofrecen una bebida que lleva el mismo nombre, detallaron que esto “puede llegar a causar confusión al público consumidor”, además el término frappuccino no es una marca genérica y por lo tanto no puede utilizarse sin la autorización y licencia de Starbucks Corporation.
Cafeterías de Veracruz subieron la carta a sus cuentas de redes sociales e invitaron a los usuarios para que les ayudaran a buscar un nuevo nombre para la bebida.
El Frappuccino y su origen
Efectivamente, el término está registrado por Starbucks en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office) y en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en diferentes categorías (té, café, juguetes y playeras). Esta popular bebida no la inventó Starbucks, sino el emprendedor llamado George Howell para su cadena de café Coffee Connection, y por uno de sus empleados, Andrew Frank.
En el año de 1994, Starbucks le compró el negocio a Howell y adquirió el derecho para utilizar y explotar el Frappuccino a nivel comercial. En julio del 2021 el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, reportó que las bebidas frías representaron el 74% de la venta total de la empresa (contra un 64% durante el 2020).
Cabe destacar que las bebidas frías como el frappuccino son muy populares entre los millennials y los miembros de la Generación Z y ha quedado claro que Starbucks está preparado para defender lo que le pertenece.
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Por: Sugey Elenes
Referencias: Entrepreneur