Actualmente hay temas muy importantes en los cuales debemos estar informados, y la economía es uno de ellos, la inflación nos persigue todos los días. En los últimos días hemos escuchado mucho sobre la tasa de interés y lo que se ha elevado, por supuesto que aquí te contamos qué está pasando.
Las decisiones del Banco de México sobre la tasa de interés tienen la atención de muchos, tanto de especialistas como de los que no lo son tanto. Aquí surge la pregunta ¿Qué significan si elevan o bajan la tasa de interés?. Cabe resaltar que está es una decisión muy importante que puede impactar en el valor del dinero, tus créditos y ahorros.
Primero… ¿Qué es la tasa de interés?
Para no hacer tan larga la introducción, esta es el valor del dinero. En estos términos se refiere al precio que se le da por usarlo. Si tu dinero está guardado en el banco, recibirás intereses por en cierta manera “prestárselo” a ellos. Por otro lado si tienes un crédito en el banco, pagarás intereses porque ellos te lo prestaron a ti. Así, la tasa de interés decide de manera general, cuánto deben de pagar todos los jugadores económicos por usar el dinero.
Y cuando la tasa de interés baja o sube ¿Qué pasa?
Cuando el Banco de México sube la tasa de interés (como una medida contra la inflación) podemos encontrar algunas cosas que es muy importante reflexionar y conocer. Aquí vamos con los ejemplos.
Si quieres sacar un crédito hipotecario o de automóvil, debes saber que probablemente, pagarás más intereses. O sea que cuando la tasa se eleva, es más caro obtener un préstamo. No obstante, el ahorro también se fomenta pues los rendimientos que recibes por mantener tu dinero en el banco son mayores.
IMPORTANTE SABER que esto aplica si tienes créditos en tasa variable, estás buscando un nuevo crédito o abriendo una cuenta de banco. Si tu dinero los tienes en cuentas de ahorro en tasa fija o tus créditos en tasa fija, seguirás pagando o recibiendo lo mismo que había en el contrato al momento de empezar.
En caso de que el Banxico baje su tasa de interés el efecto es lo contrario a lo anteriormente explicado.
Ahora sí ¿Qué está pasando con la tasa de interés?
Hemos visto muchos titulares de noticias con este tema, las polémicas crecen y las dudas también, pues AMLO se le adelantó al Banxico en anunciar que la tasa de interés subió un 6.5%. Una decisión tan importante que cambia la manera de cómo se ha atacado la economía en los últimos años.
Erick Contreras, especialista de Derivados y analista de Banco BASE, en una publicación explicaba:
“dejando atrás a una época en la que la liquidez fue la regla para enfrentar los estragos de la pandemia… Adiós al dinero barato”.
Además, señalaba que venía un momento interesante pues se anticipaba que la tasa de interés siga subiendo. “Hacia el cierre del año se proyecta una tasa de interés objetivo de 7.75%, en un escenario conservador”, comentaba el analista de Banco BASE.
Fuente oficial de información: Sopitas