De acuerdo con la Presidencia, el avión ha sido vendido por un total de US$ 92 millones, cantidad que se ajusta a la evaluación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de México.
En un comunicado emitido este jueves, la Presidencia de México anunció que la venta del avión presidencial fue concretada con la República de Tayikistán, un país situado en Asia Central. Según el comunicado, las autoridades mexicanas realizaron la transacción con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos miembros se encuentran en México y tienen un plazo de 10 días para retirar la aeronave.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dinero obtenido por la venta del Boeing 787 será destinado para la construcción de dos hospitales con capacidad para 80 camas cada uno, en las áreas de Tlapa, Guerrero, Tuxtepec y Oaxaca.
“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.”
Durante la administración del presidente Felipe Calderón, cuando Enrique Peña Nieto era presidente electo, el gobierno federal compró el Boeing 787. En ese momento, se dio a conocer que la aeronave tenía poco uso y que su mantenimiento resultaba muy costoso.
“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entonces esto ya es un hecho.”
Se anunció que el dinero obtenido por la venta del avión presidencial será reintegrado a la Tesorería de la Federación para su uso en los proyectos de salud mencionados por el presidente. Además, se destacó que el gobierno federal se ahorrará 332 millones de pesos en intereses que se liquidan a Banobras.
FUENTE: gob.mx