El ser humano ha sido el principal responsable del peligro de extinción en animales como el caballito de mar, el oso tibetano y el tigre. Año tras año, esta lista de especies en riesgo continúa en aumento.
Es una buena noticia que la cantidad de animales en peligro de extinción esté disminuyendo, ya que esto significa que se está haciendo progreso en la recuperación de nuestros hábitats naturales. A pesar de la difícil situación, hay esperanza gracias al trabajo incansable de activistas, gobiernos y empresas, quienes han logrado salvar a algunas especies del borde de la extinción. ¿Te gustaría saber cuáles son?
Lince Ibérico:
Hasta el año pasado, sólo había 850 linces ibéricos en toda la península española. Sin embargo, gracias al proyecto Life+IBERLINCE, ahora hay una luz de esperanza para la recuperación de esta especie.
Águila Calva
En los años 60, la población del águila calva se vio reducida drásticamente debido a la degradación de su hábitat y a la caza indiscriminada. En aquel entonces, sólo había 400 parejas. Afortunadamente, hoy en día, la población ha aumentado considerablemente, con más de 11 mil parejas, lo que significa que esta especie ya no se encuentra en peligro de extinción y ha salido de la lista negra.
Ballena Jorobada
Durante su migración entre los polos y el ecuador, la ballena jorobada es particularmente vulnerable. Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos para detener la caza y proteger su hábitat, se ha evitado su extinción. Hoy en día, se estima que hay más de 84 mil ballenas jorobadas en todo el mundo.
Rinoceronte blanco
Después de un siglo de esfuerzos en protección y conservación, se ha logrado un gran avance en la reproducción del rinoceronte blanco del sur. Actualmente, se estima que hay alrededor de 21 mil ejemplares viviendo en áreas protegidas en el continente africano.
Pájaro Kiwi Marrón
Después de 25 años de trabajos de conservación en Nueva Zelanda, el pájaro kiwi marrón de la Isla del Norte está mostrando signos de recuperación, con un crecimiento del 2% en su población cada año. El kiwi es una de las aves más singulares del planeta, con un plumaje marrón que se parece más al pelaje de otros animales y un pelo en la cabeza similar al de los gatos.
La ciencia también ha contribuido en la conservación de especies en peligro de extinción, como el hurón de pies negros en Estados Unidos. Recientemente, clonaron a uno que había muerto hace más de 30 años, gracias a la implantación de células preservadas. Este hito científico puede marcar la diferencia en la conservación del único hurón autóctono de Norteamérica. A pesar de estos avances, es importante que respetemos el hábitat y la vida de los animales, para que no lleguen a estar en peligro de extinción.