La jueza federal ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) retirar la reforma judicial firmada el 15 de septiembre.
Esto responde a una suspensión solicitada por una trabajadora del Poder Judicial. La decisión de la jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz se fundamenta en que la publicación de la reforma judicial infringe el artículo 1 de la Constitución.
¿Cómo se justifica? Según la jueza Nancy Juárez Salas, no se puede anteponer el interés público y social a los derechos humanos, al menos no de manera arbitraria. Y, según ella, eso es precisamente lo que ocurrió con la publicación de la reforma judicial en el DOF.
Según Animal Político, la jueza argumentó que no retirar la publicación de la reforma judicial del DOF privaría a la trabajadora del Poder Judicial que presentó la denuncia de los derechos fundamentales que garantizan la independencia judicial, como la imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Además, la jueza advirtió que privar a la trabajadora de esos derechos “ocasionaría daños de imposible reparación”, ya que no acatar la suspensión que ordena eliminar la publicación de la reforma judicial, según ella, viola la división de poderes durante el tiempo que dure el juicio de amparo.