El cáncer de mama es detectado cada año en más de 115 mil mujeres, en toda América Latina, de las que cerca de 37 mil pierden la vida. Este 19 de octubre conmemoramos internacionalmente la Lucha contra el cáncer de Mama, una lucha que es de todos pues la enfermedad se puede presentar en hombres y mujeres.
El cáncer de mama es un tipo de neoplasia que se origina en las células del tejido mamario, esta es una de las neoplasias más comunes entre las mujeres de todo el mundo, y de acuerdo con con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
Desde la década de los 90, el 19 octubre de cada año conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la fecha fue propuesta por la OMS para que todos y todas hagamos conciencia de lo esencial que es prevenir de forma oportuna.
¿Qué dicen las estadísticas?
La tasa de incidencia nacional para el cáncer de mama en el año 2022 fue de 27.64 casos por cada 100,000 habitantes de 20 años y más. Casi siempre llegamos a pensar que el cáncer de mama afecta solo a las mujeres pero los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad, y aunque se trata de casos muy especiales, este cáncer causó muertes en hombres, con un 0.6% de total en los casos durante el 2022.
En México las tasas más altas de defunción se presentaron en Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León, mientras que Tlaxcala, Chiapas y Guerrero registraron las tasas más bajas.
La importancia de prevenir
El cáncer de mama no siempre causa dolor, sobre todo en las primeras tapas, por eso la autoexploración cada cierto tiempo es esencial y evitar que el cáncer avance. La detección temprana da paso a tratamientos menos invasivos y sobre todo efectivos.
Un autoexamen de mama es práctico, rápido y aumenta la posibilidad de detectar anormalidades a tiempo, pero nunca esta de más reemplazar las mamografías u otro examen médico que ayude en estos casos.
Autoexplórate
La organización Breastcancer recomienda unos sencillos pasos para explorarte, debes buscar masas, bultitos, cambios en la piel o pezón, o cualquier dolor inusual:
- Ponte frente al espejo, las manos en caderas y hombros derechos, observa tus senos fijándote que sean de la forma, el tamaño y color de siempre y sin cambios a simple vista.
- Subes los brazos, y repites los pasos anteriores. Haciendo esto es más fácil observar algún cambio.
- No olvides en tu exploración fijarte si hay una señal de secreción de liquido en pezones, como sangre, liquido lechoso, acuoso o amarillo.
- También revísate mientras te acuestas, usando una mano para palpar el seno opuesto, la mano que no usas va detrás de la nuca. haz movimientos circulares, empezando desde el pezón hasta llegar al borde exterior del seno.
- Durante la ducha también puedes hacerlo, aprovecha que tu piel está mojada para palpar senos con las yemas de los dedos.
Es recomendable hacerlo una vez al mes, si eres mujer puedes hacerlo una semana después del periodo menstrual. Si notas algo extraño es momento de acudir a un médico, sin alarmas pues muchos cambios también son hormonales. Un chequeo y consulta es solo para asegurarte que todo está bien.
Por: Sugey Elenes
Referencias: OMS, Breastcancer, saludiario