Uğur Şahin y Özlem Türeci, científicos que junto con Pfizer lanzaron la primera vacuna contra la COVID-19, y sus nombres dieron la vuelta al mundo; ahora están estudiado la tecnología de la vacuna del mRNA contra la COVID, que podría utilizar para pelear contra el cáncer.
Hoy por hoy los avances de la tecnología nos traen muchas ventajas, y sobre todo en el campo de la salud su uso y aplicación es vital. La lucha contra el cáncer tiene años, y el llevar tratamientos más efectivos poco a poco se ve como una realidad y una luz al final del camino.
Los cofundadores de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar una vacuna revolucionaria de ARNm, dijeron que habían logrado avances que tal vez llegarían en una década para luchar contra el cáncer.
Si hace unos días presentaban avances contra las variantes de Ómicron BA.5 y BA.5, en trabajos paralelos en laboratorio, el profesor Türeci describió cómo la tecnología de ARNm en el corazón de su vacuna COVID de BioNTech podría reutilizarse para preparar el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas en lugar de invadir los coronavirus.
We announced with @Pfizer early data from a Phase 2/3 clinical trial evaluating the safety, tolerability, and immunogenicity of our Omicron BA.4/BA.5-adapted bivalent COVID-19 vaccine. https://t.co/QlBikYzV2q pic.twitter.com/EgbTPtaeAO
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) 13 de octubre de 2022
Tener vacunas “antes de 2030”
Vacunas contra el cáncer podrían estar listas para usar en pacientes “antes de 2030″. Esta vacuna lo que haría sería transportar las instrucciones genéticas para las proteínas de punta inofensivas, tal como hicieron con el virus COVID al cuerpo. Esas instrucciones serían asumidas por las células que producen la proteína de punta. Estas proteínas o antígenos se utilizarían después como “carteles de búsqueda”, que indicarían a los anticuerpos del sistema inmunitario ya otras defensas qué buscar y atacar.
“En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales”.El cáncer antes que el COVID
Cabe destacar que la empresa alemana BioNTech estaba trabajando en vacunas contra el cáncer de ARNm antes de que ocurriera la pandemia, pero por la situación de emergencia en el mundo, la empresa decidió centrarse rápidamente para producir vacunas contra el virus que nos atacaba.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: AS