Fue iniciado un proyecto con el objetivo de crear una vacuna para el cáncer de páncreas utilizando la molécula de ARN. Los resultados de los primeros ensayos realizados en una muestra inicial de 16 personas han sido alentadores. La vacuna tuvo la capacidad de activar el sistema inmunológico de la mitad de los pacientes, y ninguno de ellos sufrió una recaída durante el periodo de 18 meses en que se llevó a cabo el ensayo.
Entre los más de 100 tipos de cáncer existentes, el cáncer de páncreas es considerado el más mortal. A pesar de los tratamientos disponibles como la cirugía y la quimioterapia, el 88% de los pacientes pierden la vida debido a esta enfermedad.
Sin embargo, existe una pequeña luz de esperanza en estas terribles estadísticas: un 12% de los pacientes sobreviven al cáncer de páncreas. Algunos de ellos logran vivir por varios años, incluso más de una década, sin experimentar una recaída y en términos médicos, son considerados como curados.
¿Cuál es la causa que explica esta impresionante recuperación?
La pregunta anterior inspiró a que se creara la vacuna basada en ARN que sirve para combatir el cáncer de páncreas, esta es la misma molécula que se utilizo para crear en tiempo récord las inmunizaciones contra la covid.
Al ser utilizada junto con la quimioterapia y la inmunoterapia, los expertos han encontrado que la vacuna personalizada basada en ARN mensajero, la cual se adapta a las particularidades del tumor de cada paciente, produjo una reacción significativa en las células T de la mitad de ellos.
Después de un seguimiento de 18 meses, se descubrió que los pacientes que recibieron la vacuna y presentaron una expansión de las células T, tuvieron una supervivencia libre de recaídas más prolongada en comparación con los pacientes que no mostraron una expansión de las células T tras la vacunación (con una media de 13,4 meses).
Los especialistas consideran que estos resultados muestran la capacidad que tienen las vacunas personalizadas basadas en ARN mensajero para tratar el cáncer de páncreas, además de proporcionar evidencia de su eficacia en general como un método terapéutico en la lucha contra esta enfermedad.
FUENTE: elpais.com