“Ya no es imprescindible el uso de cubrebocas” Gatell despide al semáforo COVID

“Ya no es imprescindible el uso de cubrebocas” Gatell despide al semáforo COVID

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el pasado martes que “ya no es imprescindible el uso de cubrebocas” esto debido al bajo número de contagios y fallecimientos porCOVID-19 en México. Además, resaltó que en los espacios cerrados sería “el último elemento” donde se necesite usarlo.

En una de las tradicionales conferencias de prensa en el Palacio Nacional, Gatell expresó detalles sobre que, el Gobierno Federal no puede declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, pues nunca fue obligatorio su uso, pues desde el principio se planteó como una medida que se basaba en el convencimiento y promoción de la salud. Y expresó:

“El Gobierno federal de México lo planteó desde un inicio como una medida basada en el convencimiento, basada en la promoción de la salud, no como una medida obligatoria porque la lógica de todas nuestras intervenciones, ese es otro elemento destacable y casi exclusivo de México, no van dirigidas a obligar a las personas. Lo dijimos, que las razones eran que no queremos fomentar actos de autoritarismo sobre todo en un país que tiene una historia de autoritarismo”.

Y añadió:

“Entonces no vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas. De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego, quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitirlo. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizarlo”.

En tal sentido, López-Gatell recordó que desde hace unas semanas en espacios abiertos es aún menos necesario utilizarlo. También, anunció que el semáforo de riesgo COVID ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, por lo que la Secretaría de Salud ya no emitirá informes sobre éste.

“Tradicionalmente nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo el riesgo de transmisión en las entidades federativas. Ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, la proyección que tenemos es que todavía se va a mantener en verde seguramente por un buen tiempo. Quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios, pero con tanta protección de la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización. Entonces, también hemos decidido que el semáforo ya no se emitirá”.

De la misma manera, adelantó que pronto se emitirá un nuevo lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo, en las que se quitarán algunos elementos, como es el caso de los tapetes sanitizantes.

 

 

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial de la información: Sinembargo.mx

Deja un comentario